Archivo de Público
Martes, 17 de Junio de 2008

Veinte detenidos, entre ellos el alcalde, por corrupción en Estepona

EFE ·17/06/2008 - 09:50h

EFE - Miembros de la Policía Nacional impiden el paso al Ayuntamiento de Estepona, donde esta mañana agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) entraron con el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), escoltado, dentro de una operación policial contra la corrupción urbanística.

El alcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos, varios concejales y funcionarios municipales están entre los veinte detenidos en el marco de una operación contra la corrupción urbanística que se desarrolla en la localidad malagueña.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía han registrado desde primeras horas de la mañana la casa del alcalde -que también ha estado presente en el registro del consistorio-, así como las delegaciones municipales de Hacienda y Urbanismo.

Los delitos imputados a los arrestados son cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capitales, todos ellos, según fuentes policiales, en relación con un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular del consistorio.

Fuentes de la Fiscalía, por su parte, han señalado que las investigaciones se centran en la recalificación irregular de terrenos, como ya ocurriera en el caso de Marbella, y consideran que de hecho el ayuntamiento de Estepona funcionaba "con el mismo patrón" que el de la vecina localidad en la que se desarrolló la operación Malaya por la que están procesadas casi un centenar de personas.

El PSOE ya ha iniciado el proceso para expulsar del partido a Barrientos.

Otro de los detenidos es el arquitecto municipal, Arturo Cebrián, a quien ya se había relacionado hace unos meses con un presunto caso de blanqueo de capitales y quien precisamente era objeto desde entonces de una investigación interna ordenada por el alcalde ahora arrestado.