Archivo de Público
Martes, 17 de Junio de 2008

La Plataforma retira los camiones estacionados en las carreteras aunque mantiene el paro

EFE ·17/06/2008 - 12:56h

EFE - Un centenar de agricultores de las comarcas de la Segarra y el Urgell, con cincuenta tractores, se concentraron ayer en la A-2, a su paso por Fonolleres.

La Plataforma para la Defensa del Transporte ha decidido hoy retirar los camiones que llevan dos días estacionados en las carreteras de acceso a Madrid, aunque van a mantener el paro convocado el pasado 6 de junio, indicó a Efe uno de sus portavoces, José García.

García añadió que a partir de las 14,00 horas los transportistas han tomado la decisión de iniciar el camino "a casa", abandonando las concentraciones y la idea de acudir a Madrid para manifestarse ante el Ministerio de Fomento.

No obstante, el citado portavoz no quiso indicar si con esta decisión se va a dejar que cada agrupación regional miembro de la Plataforma adopte la medida que crea oportuna, que puede suponer una desconvocatoria a corto plazo del paro.

Los representantes de los transportistas autónomos son los únicos que quedan manteniendo las movilizaciones que se iniciaron el pasado 6 de junio en su caso, y el 9 de junio en el de Fenadismer, Antid y Cofedetrans, ya que estas tres últimas asociaciones decidieron ayer "suspender temporalmente" los paros.

Los miembros de la Plataforma habían movilizado en la jornada de ayer unos 15.000 camiones, según ellos, en toda España que iban a marchar sobre Madrid en señal de protesta.

La intervención de la Guardia Civil, que ha motivado protestas por parte de los transportistas, que han calificado la actuación de las autoridades de "secuestro", no permitió esos desplazamientos, obligando a los camioneros a estacionarse en las "campas" de las carreteras.

Durante las pasadas 24 horas los transportistas han permanecido estacionados en la Nacional VI, a su paso por Benavente (Zamora); en la Nacional II, en el límite entre Guadalajara y Madrid (Azuqueca de Henares); en la Nacional I, en la zona madrileña de La Cabrera, y en la Nacional 401, en Illescas, entre Toledo y Madrid.