Archivo de Público
Martes, 17 de Junio de 2008

Cepesca pendiente de las medidas que ofrecerá la CE para la solución de la crisis del gasóleo

EFE ·17/06/2008 - 09:55h

EFE - Javier Garat, secretario general de Cepesca, la patronal de Pesca de Altura, atiende a los periodistas tras la asamblea general celebrada el 13 de junio.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) está pendiente de las medidas que desvelará el comisario de Pesca, Joe Borg, el próximo martes, día 24, para ayudar a los pescadores a paliar el encarecimiento de los precios de los combustibles, aunque es previsible que no se aprueben ese día.

En declaraciones a Efe, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha apuntado que la flota está a la espera de las medidas que puede acordar el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que celebrará su reunión los próximos 23 y 24 de junio en Luxemburgo.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, anunció recientemente que iba a plantear ayudas en favor del sector pesquero para aliviar la crisis que vive por el precio del carburante, pero sus servicios aún están trabajando en una propuesta en ese sentido y no va a haber decisión esta semana.

Las organizaciones de pescadores y España, junto con las de otros países, hablan de obtener apoyo a través del Fondo Europeo de la Pesca, es decir plantean que se puedan volver a programar los planes previstos para 2007-2013 que cuentan con financiación de la UE.

Además, los ministros de Pesca de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia y Malta han acordado en Venecia pedir a la Comisión Europea una modificación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) que permita poner en marcha medidas para el sector pesquero.

Entre tanto, las reuniones de las organizaciones de pescadores comunitarios y la Comisión Europea van a continuar mañana en Bruselas, a nivel técnico.