Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Cuba mantiene casi 30.000 evacuados y contabiliza los daños tras el paso de "Noel"

EFE ·02/11/2007 - 08:19h

EFE - Vista de las inundadas calles del barrio La Barquita, en Santo Domingo (República Dominicana), tras el paso de la tormenta "Noel".

Las autoridades cubanas llamaron a mantener las medidas de protección en el oriente del país, donde las lluvias asociadas al paso de la tormenta tropical "Noel", que siguen cayendo, han obligado a la evacuación de casi 30.000 personas y han dejado importantes daños económicos.

Las Tunas, con 11.500 personas; Holguín, con más de 11.000, y Guantánamo, con más de 6.000, son las provincias que tienen el mayor número de evacuados, según informó hoy el noticiero de la televisión estatal cubana.

En Ciego de Ávila, las lluvias dejaron 5.500 hectáreas de tierra inundadas, lo que supone la pérdida de 18.686 toneladas de productos agrícolas, como plátano, maíz, fríjol, tomate y pepino, valoradas en más de 14 millones de pesos cubanos (560.000 dólares), indicó la fuente.

En Guantánamo el sistema vial está colapsado, y existen varias comunidades incomunicadas al igual que en las provincias de Granma y Las Tunas, y las afectaciones eléctricas y telefónicas se extienden por toda la región oriental.

Una comisión integrada por miembros del Partido Comunista y del gobierno de la isla comenzó hoy un recorrido por las provincias más afectadas tras el paso de la tormenta tropical "Noel", en el oriente cubano, según informó la televisión estatal.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura encabezó la visita a la provincia de Ciego de Ávila y Las Tunas, mientras que otros dirigentes partidistas de la isla evaluaban los daños en la provincia de Guantánamo.

Tras el último informe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, en el que se precisó que las lluvias continuarán afectando la zona durante los próximos tres días, la comisión partidista convocó a "mantener las medidas de protección a la población y a la economía, adoptadas desde el pasado domingo por los consejos de defensa provincial".

Las precipitaciones asociadas a "Noel", decimocuarto ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, se suman a las lluvias que han caído incesantemente desde hace cuatro semanas en el oriente cubano provocando la saturación de los suelos.

Hasta el momento, las autoridades de la isla no han reportado heridos ni muertos.

"Noel" penetró en Cuba durante la madrugada del 30 de octubre, por la provincia de Holguín, transitó además por Granma, Las Tunas, Camagüey, y abandonó el miércoles el territorio por las costas de Ciego de Ávila con rumbo norte.