Archivo de Público
Martes, 17 de Junio de 2008

Guardiola confirma que prescinde de Ronaldinho, Deco y Eto'o

En su presentación como nuevo técnico culé, Guardiola ha dejado las cosas claras. Ronaldinho, Deco y Eto'o no entran en su proyecto  y considera prioritario fichar a un delantero como complemento de Henry y Bojan

AGENCIAS ·17/06/2008 - 13:54h

REUTERS - Josep Guardiola junto al presidente del Barcelona, Joan Laporta.

El nuevo entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, ha confirmado hoy en su presentación en el cargo que planifica la plantilla de la temporada sin los delanteros Ronaldinho de Assis y Samuel Eto'o ni el centrocampista Deco, y que cuenta con el defensa Rafael Márquez y con el delantero Thierry Henry.

Guardiola, que días atrás firmó un contrato por dos temporadas, avanzó que trabaja en la configuración de la plantilla con la idea de que Ronaldinho, Eto'o y Deco no seguirán en el equipo, y que el objetivo "prioritario" para reforzar la plantilla es un delantero centro, "un 9" que se complemente con los delanteros Thierry Henry y Bojan Krkic.

Hasta ahora, el Barcelona ha concretado los fichajes del centrocmpista Seydou Keita (Sevilla) y los defensas Martín Cáceres (Villareal) y Gerard Piqué (Manchester United), y también ha acordado la incorporación del lateral Daniel Alves (Sevilla), que está prácticamente cerrada aunque aún no ha sido confirmada oficialmente por el club.

Los descartes, por "rendimiento y cuestiones poco tangibles"

El nuevo técnico barcelonista explicó que no duda de la calidad de jugadores como Ronaldinho, Eto'o o Deco, pero que "planifica la plantilla sin ellos" y que asume estos cambios después de haber analizado diversos aspectos, como "el rendimiento, el tiempo que llevan en el club y otras cuestiones poco tangibles". "Planificamos la plantilla sin ellos, pero si se quedan daré la vida para que den el nivel que conocemos de ellos", añadió.

De Ronaldinho, precisó que si sintiera "que él quiere volver a ser el que conocemos, a cualquier entrenador le gustaría tenerlo en su equipo, pero las circunstancias son las que son y ha habido un deterioro de la situación".

"Si supiera que Eto'o y Ronaldinho iban a marcar 60 goles la próxima temporada, se quedarían sin lugar a dudas", dijo en otro momento, después de que le recordasen el número de goles (57) que el camerunés y el brasileño sumaron en la campaña 2005/06, en la que el Barcelona logró la Liga de Campeones y la segunda Liga consecutiva.

El fichaje de un delantero centro, "prioritario"

Guardiola también defendió su deseo de tener un vestuario "en el que todos se sientan fuertes" y manifestó que quiere "blindar" esta cuestión en su plantilla. En esta idea también incidió a la hora de referirse al papel del delantero Leo Messi a partir de ahora y, además, dejó claro que no quiere que el peso del equipo recaiga en un solo jugador.

"Messi es un jugador que interesa que siga y cuento mucho con él, pero no es bueno para el equipo depositar todo el peso en un solo jugador porque no es saludable para él ni para el equipo. Debe sentirse parte de un grupo", señaló, aludiendo a su voluntad de que los delanteros defiendan y que los defensas participen en el juego de ataque.

Pep se queda con Henry y Márquez 

El técnico catalán también avanzó que el objetivo "prioritario" para reforzar la plantilla es la incorporación de un nuevo delantero centro. "Necesitamos un '9' que sea muy bueno y que sea un buen complemento de Henry y Bojan y que los tres se sientan titulares y sean ambiciosos", expuso Guardiola, que no se pronunció sobre jugadores en concreto.

De esta manera, no mostró preferencias por el diferente perfil de David Villa (Valencia) o Emmanuel Adebayor (Arsenal). "Todos los que salen en los diarios son muy buenos y eso habrá que ajustarlo a las negociaciones y los precios. El que me traigan me parecerá perfecto. No puedo quejar porque tengo una plantilla cojonuda", subrayó.

Volverá a contar con la cantera

Guardiola también reconoció que le gustaría incorporar algún extremo, aunque dijo que no le "preocupa tanto" como fichar a un delantero. Por otra parte, confirmó que cuenta con el defensa Rafa Márquez para la próxima temporada y también abrió la puerta a subir a jugadores del filial, con los que ha logrado el ascenso de Tercera a Segunda B.

De momento, piensa contar con "cinco, seis o siete" jugadores del filial durante la pretemporada a partir del 14 de julio y que les dará minutos en los primeros amistosos, ante el Hibernian y el Dundee United escoceses y la Fiorentina italiana, y que después decidirá la posible incorporación definitiva de algunos de ellos a la plantilla.

Por último, Guardiola fue preguntado por el futuro del delantero portugués Cristiano Ronaldo, pretendido por el Real Madrid, y dijo que "es muy buen jugador", pero destacó el objetivo de ganar la Liga. "El Madrid es el campeón y defiende el trono y lucharemos para quitárselo. Tendrán que hacerlo bien para ganarnos la Liga", concluyó.