Archivo de Público
Martes, 17 de Junio de 2008

García Escudero niega que Rajoy le haya ofrecido ser secretario general

El senador conservador no aclara si aceptaría el puesto en caso de que se lo ofreciesen

PÚBLICO.ES ·17/06/2008 - 12:00h

EFE - El senador conservador, Pío García Escudero.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha asegurado hoy que el líder del partido, Mariano Rajoy, no le ha propuesto ser secretario general a partir del próximo Congreso, y que desconoce si se lo va a proponer.

García Escudero se ha expresado así en declaraciones a TVE, y ha añadido que no sabe "ni siquiera" si le propondrán ocupar el cargo de secretario general del partido, porque no ha hablado con Mariano Rajoy "de este tema".

El senador conservador tampoco ha aclarado si aceptaría el puesto en caso de que se lo ofreciesen, y ha asegurado que está "muy contento" en el Senado.

Una persona más joven 

Sin embargo, García Escudero ha indicado que, dentro del "proceso de renovación que está haciendo Mariano Rajoy en el partido", este cargo "probablemente exigiera una persona más joven" que él, pero ha precisado que es "un hombre de partido".

"Desconozco si estaré en la candidatura de Rajoy, pero me gustaría"

Sobre las otras cinco personas que se barajan para el cargo -Esteban González Pons, Manuel Lamela, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Ana Mato-, García Escudero ha afirmado que "cualquiera de los cinco" podría ser secretario general y desempeñar el cargo "estupendamente".

El portavoz conservador ha afirmado que también desconoce si estará en la candidatura de Rajoy, aunque le "gustaría".

Contradictorio 

Por otra parte, el portavoz conservador en el Senado ha asegurado que no entiende "cómo en un Comité Ejecutivo" dos días después de las elecciones se le pide a Mariano Rajoy que siga "con una práctica unanimidad" y luego "se entra en un proceso donde hay determinadas críticas; críticas que tienen mucha repercusión".

García Escudero ha asegurado que "el que salga elegido presidente del partido en el próximo congreso, lógicamente, tiene que ser el candidato a las próximas elecciones", y ha puntualizado que "el mejor es Mariano Rajoy" porque es diputado, "está en el Congreso" y es el líder de la oposición".

Preguntado sobre si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hizo bien en querellarse contra el locutor de la cadena COPE Federico Jiménez Losantos, por utilizar expresiones insultantes contra él, García Escudero ha dicho que sí, ya cuando se "traspasan los límites" de la libertad de impresión y se "entra en la injuria", los políticos son "iguales" al resto de los ciudadanos. 

Escudero, Cospedal, Pons, Lamela, Arenas o Mato 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó entrever anoche que el próximo secretario general del partido saldra de una lista de nombres en la que se encuentra el de Pío García Escudero.

Otros candidatos serían María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Manuel Lamela, Javier Arenas o Ana Mato.  

En una entrevista en Antena 3, Rajoy fue preguntado por la directora de Informativos de esta cadena de televisión, Gloria Lomana, si su número dos tras el XVI Congreso Nacional que el Partido Popular celebrará este fin de semana en Valencia estaba entre esos seis dirigentes populares.

"Le voy a decir una cosa: nunca he puesto en tela de juicio su sagacidad como periodista", contestó el presidente del PP, que preguntado de nuevo volvió a ofrecer la misma respuesta y añadía "y ya es mucho".

Rajoy sigue sin desvelar el nombre del que será su secretario general a partir del domingo, ya que como dijo cuando anunció que se presentaría a ser reelegido como presidente del PP no lo hará hasta el mismo día antes de las votaciones, es decir este viernes.

Además, el presidente de los conservadores ha señalado que su intención es que tanto el secretario general como el resto de la dirección del partido sean personas "representativas" del PP, "respetadas" en su formación política y que colaboren para hacer un proyecto en el que los españoles "puedan sentirse cómodos".

Noticias Relacionadas