Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Tres muertos y 50 heridos deja motín en penal mexicano de Ciudad Juárez

EFE ·02/11/2007 - 05:56h

EFE - El 17 de diciembre de 2005 un motín en la misma cárcel de Ciudad Juárez dejó siete muertos y 20 heridos en una revuelta, que fue atribuida por las autoridades a bandas de narcotraficantes.

Al menos tres muertos y medio centenar de heridos dejó hoy una trifulca en el centro penitenciario mexicano de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, durante un enfrentamiento entre pandillas, informó a Efe el portavoz de la policía municipal, Jaime Torres.

El funcionario explicó que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 14.00 hora local (20.00 GMT) y la violencia se prolongó por unas cuatro horas durante las cuales se produjeron disparos de pistolas y escopetas, por lo que la policía debió esperar varias horas a que se dispersaran los presos.

Torres explicó que los muertos y los lesionados presentan heridas de bala, y agregó que los más graves fueron trasladados a algunos hospitales de la ciudad, aunque los que presentaban lesiones menos severas fueron atendidos en la enfermería del penal.

El funcionario dijo que el enfrentamiento se debió al choque que mantienen desde hace mucho tiempo las dos principales pandillas que se disputan el control del centro penitenciario, los "Aztecas" y los "Mexicles", las cuales han protagonizado diversos enfrentamientos en los últimos años.

Torres indicó que en el operativo para tomar el control del centro penitenciario participaron más de 300 elementos de diversas corporaciones, entre estas de la Policía Federal Preventiva, la Policía Estatal y la municipal.