Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

National Geographic arroja una luz sobre la creciente epidemia de sida en la India

EFE ·02/11/2007 - 04:31h

EFE - El documental "India's Hidden Plague", un recorrido por las calles de ese país asiático, el de mayor número de afectados por el sida en el mundo, fue presentado hoy por el canal de televisión National Geographic y la actriz y activista Ashley Judd.

El documental "India's Hidden Plague", un recorrido por las calles de ese país asiático, el de mayor número de afectados por el sida en el mundo, fue presentado hoy por el canal de televisión National Geographic y la actriz y activista Ashley Judd.

La obra (La plaga escondida de la India), que será estrenada por la propia cadena el próximo 30 de noviembre, en la víspera del Día Mundial del Sida, examina la rápida propagación de la enfermedad por el país ante la desconsolada, pero atenta, mirada de la actriz.

El resultado de las tres semanas que pasó la actriz en la India se resumen en 45 minutos de cinta extraídos de unas 75 horas de material grabado.

Judd, de 39 años, es embajadora mundial de la campaña "YouthAIDS" contra el sida, una iniciativa de "Population Services International" para prevenir una enfermedad que en la India sufren más de 5 millones de personas, según cifras oficiales del país.

La carrera cinematográfica de la actriz, que incluye títulos tan populares como "Heat", en la que coincidió con Robert De Niro y Al Pacino, o "Frida", protagonizada por la mexicana Salma Hayek, pasó a un segundo plano desde que en 2002 decidiera involucrarse en labores humanitarias.

Judd visitó 10 países en vías de desarrollo y sus vivencias pueden leerse a través de la página de Internet "YouthAIDS.org".

"Como embajadora de 'YouthAIDS', mi misión es ser testigo de cómo la enfermedad afecta a la población, ayudar a combatir los riesgos que afrontan las niñas y mujeres de la India e intentar cambiar la corriente en la guerra contra el sida", manifestó Judd durante la presentación del documental en la sede de National Geographic.

"Es una guerra en la que la conciencia y el deseo de actuar de verdad marca la diferencia entre vivir y morir para millones de personas", agregó.

El filme sigue a Judd, casada con el piloto de carreras escocés Dario Franchitti, hasta Bombay, la capital financiera y centro neurálgico del sida en el país, a quien acompaña durante su visita la india Sushmita Sen, Miss Universo en 1994.

En esa ciudad, la actriz se convierte en testigo directo de los estragos de la enfermedad, sobre todo entre mujeres que la han contraído siendo obligadas a prostituirse y a practicar el sexo sin protección.

Otro caso sobre el que arroja luz la obra es el de una adolescente de 14 años que debe criar a sus dos hermanos menores después de que sus padres fallecieran prematuramente a causa del sida.

La actriz, que acudió al acto con un adorno típico de la India en la frente, se sintió tan conmovida por el relato de la joven que se aseguró de que reciba una beca completa para completar su educación.

Judd espera que su participación en el documental sirva como ejemplo e inspire a los gobernantes de la India y a las grandes estrellas de Bollywood, la meca del cine asiático, para que se involucren y tomen medidas para frenar el desarrollo del sida en el país.

"Mi objetivo era poner un rostro humano a esta tragedia. Parece que si no se muestra esta enfermedad a la gente de esta forma, no se logra concienzar sobre la gravedad del asunto", dijo a Efe Chandramouli Basu, director del documental.

"Esta enfermedad no se traduce únicamente en un simple número de afectados sino en experiencias terribles en cada una de las personas y familias que la sufren", agregó.

En la actualidad hay más de 40 millones de personas que viven con el virus del sida en el mundo, -según datos difundidos por la ONU y la Organización Mundial de la Salud-, 26 millones se encuentran en África, y alrededor de un millón en EE.UU.