Archivo de Público
Martes, 17 de Junio de 2008

Guardiola asume hoy la dirección del equipo tras su éxito con el filial

EFE ·17/06/2008 - 07:48h

EFE - Concluida con éxito su misión al frente del Barcelona B, el ascenso a la Segunda B, Pep Guardiola asumirá hoy oficialmente la dirección del Barcelona.

Concluida con éxito su misión al frente del Barcelona B, el ascenso a la Segunda B, Pep Guardiola asume hoy oficialmente la dirección del Barcelona con la intención de encabezar la regeneración de la plantilla y de imponer una rutina de trabajo que permita recuperar el éxito perdido hace dos temporadas.

Guardiola, protagonista ya de las portadas de los diarios deportivos que se editan en Barcelona, será presentado hoy como nuevo entrenador del primer equipo a partir de las 12.30 horas, en un acto que se desarrollará en la Sala París, tradicionalmente reservada para las celebraciones o presentaciones de alto rango.

Hasta que el Barcelona B no finalizó su partido ante el Barbastro (1-0) y certificó su ascenso a Segunda B, Guardiola se mantuvo lejos de las cuestiones relacionadas con el primer equipo. Su intención de centrarse exclusivamente en el filial alimentó los rumores sobre qué filosofía de juego plasmará en el Camp Nou y cuál será su estilo como jefe del vestuario.

A partir de hoy, las dudas comenzarán a despejarse. Encima de la mesa, Guardiola se encontrará varios asuntos muy concretos y bastante espinosos, como la situación de Ronaldinho, Deco o Eto'o, tres estrellas que teóricamente abandonarán el club pero que oficialmente, aún mantienen contrato en vigor.

La situación de Thierry Henry, con tres años más de contrato en vigor; el futuro de jugadores como Oleguer o Gudjohnsen; la presencia de jugadores de la cantera en el primer equipo; la dinámica del vestuario; la calidad de los entrenamientos y su capacidad para gestionar la presión mediática y del entorno serán algunos de los aspectos en los que Guardiola será más examinado como primer entrenador del Barça.

En el capítulo de incorporaciones, Guardiola deberá decidir qué perfil de delantero centro necesita, si se da por hecho que Eto'o no continuará en el club. Fichados ya Keita, Piqué y Cáceres, y con Dani Alves a punto, el club ha esperado a que Guardiola asuma el control para lanzarse a la búsqueda de los jugadores llamados a marcar la diferencia.

Guardiola, que ha firmado un contrato por dos temporadas, dirigirá su primer entrenamiento al frente del primer equipo el próximo 14 de julio. Durante una semana, la plantilla se entrenará en Barcelona a las órdenes de su nuevo entrenador, antes de realizar una concentración de pretemporada en Escocia, entre el 21 y el 26 de julio, previa a la gira por los Estados Unidos (1-6 agosto) y al estreno en competición oficial, la previa de la Liga de Campeones, el 12 ó 13 de agosto.