Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Garzón envía a prisión a 13 detenidos, incluidos los jefes Petrov y Malyshev

EFE ·16/06/2008 - 12:35h

EFE - El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a su llegada a los Juzgados de Palma, en donde tomó declaración a los detenidos el viernes en las islas , en una operación contra la mafia rusa.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado hoy el ingreso en prisión incondicional de trece de los detenidos en la operación contra la Mafia rusa en España, entre ellos los supuestos jefes Gennadios Petrov y Alexander Malyshev, y libertad bajo fianza para dos.

El magistrado, que investiga la actividad en España de este presunto grupo mafioso, considera que existen "bastantes indicios" para vincular a todos ellos con la denominada comunidad criminal conocida como Tambovskaya Malysevskaya, que se asienta en España en 1996 para dedicarse a actividades de blanqueo de dinero y enriquecimiento.

En función del grado de responsabilidad de cada uno en esta organización, les acusa de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, falsificación de documento mercantil, falsedad en documento público, delito fiscal -como la devoluciones indebidas de IVA por valor de 28,5 millones de euros- y un delito de simulación de contrato.

A Petrov, arrestado en Palma de Mallorca y quien tiene numerosos antecedentes penales en Rusia, le atribuye la "autoridad" del grupo mafioso Tamboskaya.

Le acusa de un fraude a Hacienda por más de 3 millones de euros y dice que desde su llegada a España en 1998 ha acumulado un valor patrimonial superior a los 30 millones de euros.

De Alexander Malyshev, detenido en Málaga, Garzón dice que es "el máximo dirigente" de Malyshevskaya y que está interrelacionado con el grupo que dirige Petrov.

El magistrado, en el auto de prisión, señala que en la actualidad todo el grupo conforma una "homogénea estructura", en la que los principales dirigentes han sido incluso "compañeros de banda en su juventud".

Añade que comparten responsabilidades y se reparten parcelas de poder, manteniendo entre sí "relaciones lucrativas", y emplean sus contactos para "pedir u otorgar favores en el ámbito político, económico, financiero y judicial".

Todo ello, con el objetivo de seguir incrementando su riqueza, "borrar su pasado criminal, vivir sin problemas en España" o proporcionar ayuda a sus compatriotas, entre otros fines.

Entre los acusados destaca también Vitali Izguilov, que estuvo encarcelado en 1995 por la llamada operación "Avispa" también contra la Mafia Rusa en España, y Garzón subraya que "subió de grado" en el escalafón de la organización tras su encarcelamiento y relata como en el transcurso de una conversación telefónica ordena a otra persona que vaya a ver "a un tal Stalnoi" al hospital para romperle un segundo brazo.

También ha ordenado el ingreso en prisión de los asesores jurídicos Juan Antonio Untoria y Julián Jesús Angulo, que se encargaban de diseñar el entramado financiero del grupo mafioso.

El primero, de acuerdo con el auto, estaba a sueldo de Petrov y era titular de 59 cuentas bancarias en las que se ingresaron 16 millones de euros, algunos de ellos procedentes de paraísos fiscales, mientras que Angulo, trabajaba para los dos "capos" mafiosos.

Para dos de los 20 arrestados en la "Operación Troika", que se desarrolló el 13 de junio en Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Madrid, el juez ha solicitado una fianza de 6.000 euros, en el caso de Leonid Khazine, y de 100.000 en el de Zanna Gavrilenkova, quien de momento irá a prisión hasta que deposite el aval económico.

De los 20 detenidos, quince han permanecido durante todo el día en la Audiencia Nacional hasta que el juez ha resuelto y de los otros cinco, cuatro quedaron en libertad aunque siguen imputados y Leocadia Martínez ingresó en prisión este fin de semana.

Ésta fue asistente de Olga Solovyena, compañera sentimental de Malyshev, y fue primero su empleada doméstica.

Garzón se desplazó el sábado a Palma de Mallorca para tomar declaración a los cuatro detenidos allí, entre ellos Petrov y, después, se trasladó a Málaga, donde interrogó a los diez que fueron arrestados en esa zona, incluido Malyshev.