Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Losantos, condenado a una multa de 36.000 euros por intentar "vejar" a Gallardón

EFE ·16/06/2008 - 10:30h

EFE - En la imagen, el periodista y locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos, durante el juicio en el juzgado de lo penal número 6 de Madrid, en relación con la querella que le presentó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por un delito de injurias graves con publicidad.

El locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos ha sido condenado hoy a pagar una multa de 36.000 euros, por intentar "vejar y desacreditar" al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La sentencia, notificada por el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, considera a Losantos autor de un delito continuado de injurias graves con publicidad, y asegura que el locutor imputó a Gallardón hechos falsos, como que intentaba tapar el atentado del 11-M.

El Juzgado sostiene además que el locutor utilizó "expresiones insultantes e innecesarias para el recto ejercicio de la libertad de prensa".

Losantos, en declaraciones al informativo "La palestra" de la Cope, ha señalado que la sentencia, que tiene intención de recurrir, "es una chapuza técnicamente hablando" y que la juez "no sabe redactar".

La sentencia, que todavía no es firme, puede ser recurrida en los próximos diez días ante la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

El periodista fue juzgado tras la querella que Ruiz-Gallardón presentó contra él, después de que dijera en la Cope, entre otras cosas, que al alcalde le daban "igual" los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder".

Las expresiones proferidas por el locutor -recoge la sentencia condenatoria- son tan claramente "insultantes o hirientes", que se pone al descubierto que con ellas pretendía "vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita, y desacreditarle públicamente".

Gallardón se ha limitado a expresar su "respeto" por la sentencia, del mismo modo que hubiera hecho "fuera cual fuera el contenido" de la misma y ha destacado que "el amparo" que solicitó a la justicia "se ha producido".

El alcalde de Madrid podrá pedir una indemnización al periodista de la Cope por la vía civil, cuando sea firme la sentencia penal, en virtud del artículo 112 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Durante el juicio el fiscal pidió una multa para Losantos de 73.000 euros, que finalmente se ha quedado en 36.000, a pagar en doce meses con una cuota diaria de 100 euros.

El locutor ha recibido el respaldo de la Cope, que ha asegurado en una nota, que seguirá defendiendo "el ejercicio de libertad de expresión de Losantos y del resto de comunicadores que han demostrado su independencia".

La cadena radiofónica ha asegurado que defiende el ejercicio de la crítica, "para no abdicar de su función como medio de comunicación en una sociedad democrática".

En la nota, la cadena ha recordado que la sentencia aún no es firme, por lo que confía en que sea revocada en posteriores instancias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha insistido en que las querellas judiciales han de ser "el último recurso" para defenderse, y que antes hay que utilizar los derechos de réplica, de rectificación, y otras posibilidades que contempla la ley.