Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Zapatero propone "un gran consenso eurolatinoamericano" para reforzar los vínculos

EFE ·16/06/2008 - 23:35h

EFE - El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan (I), y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de la conferencia organizada por el Real Instituto Elcano. Zapatero, defendió hoy "un gran consenso auerolatinoamericano" basado en los ciudadanos, la cohesión social, la inversión y la culminación de los acuerdos de asociación entre ambas regiones.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy "un gran consenso auerolatinoamericano" basado en los ciudadanos, la cohesión social, la inversión y la culminación de los acuerdos de asociación entre ambas regiones como base para estrechar la relación bilateral.

Zapatero dedicó parte de su conferencia sobre la política exterior española que pronunció hoy en el Museo de El Prado a las relaciones con América Latina y dijo que pretende mantener "un alto ritmo de viajes" para visitar todos los países de la zona en la presente legislatura.

Tras expresar su convencimiento en el potencial de Latinoamérica, abogó por crear ese "gran consenso" para consolidar la relación con la UE.

Para el presidente del Gobierno, Iberoamérica es "el continente del futuro" y su confianza en sus posibilidades presentes y futuras es "infinita".

El presidente del Gobierno español anunció que el próximo mes de octubre mantendrá dos reuniones con ese objetivo, una de ellas con los presidentes andinos y el comisario europeo de Comercio Exterior, Peter Mandelson, y otra con los presidentes centroamericanos.

Zapatero se comprometió a prestar una especial atención a las cumbres iberoamericanas y a seguir contando en ellas con la aportación "fundamental" del Rey.

También mostró su intención de aprovechar la oportunidad de los bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas para "reflexionar" conjuntamente sobre el significado del período que se cerró y el que se inició a partir de esa fecha.

"La mitad de nuestro ser se ha forjado en América", dijo Zapatero al hablar de Iberoamérica ante el medio millar de invitados que asistieron a la conferencia.

En el plano económico, el presidente del Gobierno español expresó su disposición a dialogar con los grandes productores latinoamericanos del petróleo para contribuir a que la energía sea un factor de integración.

Zapatero también anunció que el Plan Nacional de Derechos Humanos que pretende aprobar su Ejecutivo incluirá una lucha decidida contra la abolición de la pena de muerte y la petición de una moratoria mundial hasta 2015 en la aplicación de ejecuciones.