Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Los transportistas suspenden temporalmente el paro y convocan una manifestación

EFE ·16/06/2008 - 03:42h

EFE - La Guardia Civil retiene en el aparcamiento del Centro de Transportes de Benavente (Zamora) a los transportistas en huelga que se dirigían a Madrid y así evitar que colapsen los accesos a la capital.

Los transportistas que pertenecen a las asociaciones Fenadismer, Antid y Cofedetrans anunciaron hoy la suspensión temporal del paro del sector que habían convocado de forma indefinida a partir del pasado 9 de junio y anunciaron una manifestación de protesta para el miércoles en Madrid.

El presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, explicó que aunque "la crisis no se ha cerrado", se ha decidido por "unanimidad" la suspensión temporal y se mantiene la voluntad de diálogo para buscar soluciones en el sector.

No obstante, estas organizaciones han señalado que van a llevar a cabo otras actuaciones que serán anunciadas en los próximos días y concretaron que la primera va a ser una "gran manifestación" en Madrid.

Asimismo, las tres sociedades de transportes han acusado al Gobierno de actuar de forma "irresponsable", al pretender "cerrar en falso" la crisis que atraviesa el sector, acentuada por las subidas del precio del carburante, y han valorado en 2.713 millones de euros el coste sufrido por los transportistas en el último año por el encarecimiento del combustible.

Estas organizaciones rechazan la política del Gobierno y critican la actuación que ha llevado a cabo en los últimos días al querer "criminalizar" a los transportistas, un colectivo que, según Villaescusa, lo componen más de 300.000 profesionales.

Este anuncio ha sido valorado con "mucha satisfacción" por parte de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha añadido que confía en que todas las asociaciones se sumen definitivamente al acuerdo alcanzado el pasado día 11 de junio con la mayor parte del sector.

De la Vega ha insistido en que el "ejercicio de unos derechos no puede nunca vulnerar la libertad de la ciudadanía", y que el Gobierno se encargará de cuidar de ello como ha hecho hasta ahora.

Tras este anuncio queda como única convocante del paro en carretera la Plataforma para la Defensa del Transporte, que ha movilizado hoy a miles de camiones con el llamamiento de concentrarse ante la sede del Ministerio de Fomento y forzar a la ministra Magdalena Álvarez a recibirlos.

La Plataforma ha denunciado que la Guardia Civil tiene "secuestrados" a esos miles de camiones en las carreteras de acceso a Madrid, y José García, presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) y miembro de la asociación, indicó a Efe que "estamos esperando que nos dejen pasar y que levanten esta situación de secuestro".

La suspensión de los paros por parte de otras organizaciones es algo que, según García, "ya esperábamos, porque sabemos como se las gastan", y además ese "era el siguiente peldaño que iba a subir la negociación con Fomento".

La Plataforma celebrará esta tarde una reunión para ver qué medidas se adoptan de cara al futuro, aunque según el presidente de UITA, "seguiremos con nuestra postura".

Durante la jornada de hoy varios miles de camiones, sin cuantificar por la Guardia Civil de Tráfico, y hasta 15.000 según los organizadores de la marcha sobre Madrid, se mantienen detenidos en los arcenes de las principales vías de acceso a la capital.