Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Azcárate revela el enigma griego

Asegura que no contaban con quedarse fuera. El ex atlético, ahora en el AEK, domina el fútbol heleno

HUGO JIMÉNEZ ·16/06/2008 - 22:12h


"Conociendo a los griegos no creo que vayan a cambiar. Morirán con su estilo de juego". Fede Azcárate analizó para Público la selección helena que se encontrará el combinado español mañana, en el último choque de la primera fase del grupo D.

"Recuerdo que cuando fue el sorteo, estaban convencidos de que pasarían en el grupo", asegura el ex jugador del Atlético de Madrid. Tras su paso este año por el campeonato griego, donde jugó en las filas del AEK de Atenas, Azcárate es uno de los grandes conocedores de un fútbol que "en los últimos años ha experimentado una evolución impresionante". Aún así, el central considera que pese a que España ya no tiene obligación por conseguir los puntos, "no tendrán grandes problemas para ganar, siempre y cuando España esté al nivel que viene mostrando este campeonato".

"El campeonato griego todavía está muy por debajo de la Liga en todos los aspectos", asegura Azcárate. "El hecho de que solamente haya tres equipos de gran nivel (Olympiacos, Panatinaikos y AEK) hace que el desarrolllo de la liga helena sea más complicado que en España", insistió el defensa.

Pese a todo, la vigente campeona todavía guarda dos grandes virtudes entre sus caracteristicas, según Azcárate. "Física y tácticamente Grecia está sin duda en un primer nivel europeo". El defensa del AEK comprobó en primera persona los métodos de trabajo del campeonato heleno y confirma lo "exigentes disciplinada y táctivamente que son en los entrenamientos".

La estrategia

"Ellos le dan mucha importancia al laboratorio de pizarra y a la estrategia. Recuerdo un amistoso previo a la Euro en Portugal, que les bastaron dos faltas de Karagounis para llevarse el encuentro", indica Azcárate.

Dos compañeros suyos en el AEK, Dellas y Liberopoulos, son también de los fijos en las alineaciones de Rehhagel. "Sin llegar al nivel que tuvo hace años en el Roma, Dellas es un central solvente y con mucha experiencia", indica de su compañero en la zaga ateniense. "Liberopoulos no ha tenido un buen año, pero es un delantero rápido y técnico", concluye Azcárate