Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Garmendia anuncia la remisión de la nueva ley de Ciencia al Congreso y cambios en otras cuatro

EFE ·16/06/2008 - 17:17h

EFE - La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, durante su comparecencia, esta tarde en el Congreso de los Diputados. Garmendia, que compareció ante el Congreso por primera vez desde su nombramiento, anunció que remitirá un nueva ley de Ciencia al Congreso en el primer semestre de 2009 y pidió un Pacto por la Ciencia.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, anunció hoy que remitirá un nueva ley de Ciencia al Congreso en el primer semestre de 2009, que modificará otras cuatro, y que "será la mejor expresión de un Pacto por la Ciencia".

En su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados desde su nombramiento, Garmendia explicó que la nueva ley modificará otras leyes como las de Subvenciones, Incompatibilidades, Mecenazgo y Extranjería, que, dijo, "dificultan el desarrollo de la I+D+i".

Su objetivo, dijo, es dirigir un ministerio "fuerte, dinámico y eficiente", que "gestionará más de 7.800 millones de euros" en el ejercicio 2008, y explicó que el Pacto por la Ciencia debe surgir del consenso "entre todos los agentes implicados, semejante al que permitió en 1986 la aprobación de su predecesora", del año 1986.

La nueva ley de Ciencia intentará eliminar barreras al desarrollo de la I+D+i en España, así como impulsar la internacionalización del sistema de ciencia-tecnología-empresa, y asimismo, añadió, mejorará la coordinación de los organismos públicos de investigación, con la prevista creación de la Agencia Estatal de Financiación, Evaluación y Prospectiva de la investigación científica y técnica.

En materia universitaria el ministerio se propone llegar a una inversión de hasta el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el sistema, e incrementar las becas en la Universidad de modo que al final de la legislatura se cuente con un 30 por ciento de estudiantes becados.

Con el lanzamiento de la "Estrategia Universidad 2015" se favorecerá la excelencia del sistema universitario con vistas a situar a España en esa fecha "entre los diez países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación".

Para ello, prosiguió, se requerirá "un gran pacto sobre ese nuevo modelo", en donde habrán de implicarse "la comunidad académica, las administraciones responsables y la sociedad en su conjunto".

Garmendia también informó de que lanzará el "Programa Severo Ochoa", para la incorporación de más investigadores al sistema y se creará una Red de Consejeros de Investigación en las embajadas más relevantes para "apoyar nuestra acción exterior".

La ministra ofreció como novedad el impulso de un Programa de Cultura Científica y de Innovación y el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica aprobada en 2007.

En el turno de respuestas en el seno de la Comisión de Ciencia e Innovación, la gran parte de los grupos parlamentarios lamentó el hecho de que la ministra no haya comparecido antes en el Congreso, mientras que los nacionalistas inquirieron a Garmendia sobre la transferencia de competencias en materia de I+D+i.

Entre ellos el diputado del PNV Pedro Azpiazu, destacó que Garmendia aún figuraba en cargos anteriores al de ministra por lo que, en su opinión, estaría incurriendo en incompatibilidades, lo que fue negado por la titular de Ciencia e Innovación, quien ofreció la posibilidad de mostrar, dijo, "todas mis cartas de dimisión" para respaldar sus palabras.

Por parte del PP, Gabriel Elorriaga, opinó que la Agencia Estatal de Financiación, Evaluación y Prospectiva de la investigación científica y técnica, anunciada por la ministra en su comparecencia "no aporta nada nuevo".

También consideró que el tiempo transcurrido para comparecer "ha sido más largo del deseado" y lamentó la demora de la aprobación de la estructura orgánica del ministerio.