Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Zapatero pide una moratoria mundial hasta 2015 de las penas de muerte

EFE ·16/06/2008 - 21:27h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la conferencia que ha pronunciado, esta tarde, en el museo del Prado, organizada por el Real Instituto Elcano, en el que ha fijado las líneas principales de la política exterior de su Gobierno.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Plan Nacional de Derechos Humanos que pretende aprobar el Ejecutivo incluirá una lucha decidida contra la abolición de la pena de muerte y la petición de una moratoria mundial hasta 2015 en la aplicación de las ejecuciones.

Este Plan forma parte de las prioridades en materia de política exterior que ha expuesto Zapatero en una conferencia organizada en el Museo del Prado por el Real Instituto Elcano y a la que ha asistido el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

El presidente del Gobierno ha recordado que, en 2007, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por la que más de un centenar de países apoyaron la idea de una moratoria universal para la ejecución de las penas de muerte, pero ha considerado que esa iniciativa es "inaplazable" y debe de ser reforzada.

Por ello, ha defendido la creación de una comisión internacional que vele por la abolición universal de la pena de muerte a partir de dos medidas concretas.

La primera de ellas consiste en la aplicación de una moratoria efectiva hasta 2015 en la aplicación de ejecuciones, y la segunda que se acuerde que en ningún país del mundo se aplique la pena de muerte a menores de edad o a personas que hayan cometido delitos cuando eran menores, y extender esta prohibición en favor de los discapacitados mentales.