Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

La luz subirá a partir de julio más del 6% para un hogar medio

El aumento medio de la tarifa será del 5,6%

A. M. VÉLEZ ·16/06/2008 - 21:13h

La normativa de tarifas elaborada por el Ministerio de Industria propone una subida media de la luz del 5,6% en julio, que para los consumidores acogidos a la tarifa 2.0.2, la más habitual, será “superior al 6%”, según una fuente del sector energético conocedora de la propuesta remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Esa subida, según dijo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una entrevista en El Mundo, incentivará el ahorro y se traducirá en menos beneficios para las eléctricas. Para compensarla, el Ministerio ampliará la llamada tarifa social, que ahora sólo beneficia a 270.000 abonados y que eximirá del pago de la potencia contratada (sólo se facturará el consumo bimestral) a sus beneficiarios.

Éstos tendrán que contratar, como mucho, 3 KW (ahora se limita a 1 KW) en la primera residencia, lo que deja fuera a la mayoría de hogares (su potencia contratada media es de 3,3 KW).

El otro requisito para beneficiarse de la nueva tarifa social será contar con un interruptor de control de potencia, mecanismo que corta la luz si el consumidor supera su potencia contratada.

Para incentivar el ahorro, una franja de consumo será gratis para todos los usuarios: 25 KW por bimestre, o 150 KW anuales. El consumo medio anual de un hogar español es de 700 KW al año.

Las cinco plantas industriales con mayor consumo en España soportarán una subida del 4,6%.