Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Los camioneros suspenden el paro, pero quedan flecos

Interior retiene a 500 transportistas autónomos para evitar que lleguen a Madrid

S. R. A./AGENCIAS ·16/06/2008 - 21:08h


El paro que comenzó hace una semana no superó su séptimo día. Las patronales convocantes, Fenadismer, Confedetrans y Antid, decidieron a mediodía suspender la huelga indefinida de forma temporal, aseguraron, para no causar más daños económicos al sector. Anunciaron otras movilizaciones pero, de momento, de menor calibre, como una manifestación en Madrid mañana.

“El Gobierno ha conseguido taponar una herida sangrante utilizando la maquinaria policial y represiva, pero no curarla, por lo que volverá a abrirse”, señaló ayer Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer. La declaración da idea de las pocas opciones que tienen las convocantes del paro que aseguran representar en torno al 35% del sector, frente al 12% que dice el Ministerio de Fomento.

O claudican, ya que el Gobierno da por cerrada la negociación tras firmar un acuerdo con la asociación mayoritaria, CETM, o preparan acciones más contundentes para lograr la tarifa mínima que piden con el fin de cubrir la fuerte subida del gasóleo.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya reiteró ayer que “se ha cerrado la posibilidad” de decidir “medidas adicionales” y señaló que una minoría “no se va a imponer”. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acogió con “mucha satisfacción” el cese del paro y confió en que el resto de las asociaciones se unan a esta decisión.

Otras asociaciones de autónomos, en cambio, siguen con el paro e intentan culminar la marcha a Madrid que convocaron el domingo la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (Uita) y la Plataforma de Defensa del Transporte con más de 1.700 camiones desde Asturias, Galicia, Catalunya o Castilla y León. Pero el Ministerio del Interior montó un dispositivo para retener a los camioneros e impedir el bloqueo.                                                                                

En Castilla y León había unos 500 vehículos retenidos. Camioneros de Benavente (Zamora) y de Asturias denunciaron “un secuestro” por parte de la Guardia Civil. El cordón de seguridad en torno a Madrid provocó atascos en las entradas a la capital a lo largo del día. En Francia, ayer empezaron los paros de transportistas que pueden afectar al suministro de ciertas mercancías.