Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

"Me encanta Iron Man y me hubiera gustado poder dirigirla"

Asegura que su versión del gigante verde es más realista y creíble

ROSA GAMAZO ·16/06/2008 - 21:07h

Hulk vuelve con mucha más acción

Hulk es uno de los personajes más poderosos del universo Marvel. Casi invulnerable hasta que llega a las taquillas, donde se hace débil. La versión de Ang Lee, protagonizada por Eric Bana y Jennifer Conelly en 2003, fue un fracaso. Ahora, le dan una nueva oportunidad de la mano de Louis Leterrier (Transporter). El director de origen francés reúne en esta ocasión a Edward Norton, que da vida a Bruce Banner, Liv Tyler, William Hurt y Tim Roth. Por si quedaban dudas, esta El Increíble Hulk no es una secuela, si no algo parecido a lo que fue Batman Begins para el hombre murciélago. ¿Un nuevo comienzo para la Masa?

¿Era seguidor de Hulk antes de que le ofrecieran dirigir esta película?
Sí, claro. En Francia vendían cómics de la Marvel a través de una revista llamada Strange Magazine. La distribución no era muy grande, nada que ver con Tintín y demás tebeos belgas, que eran los que realmente tenían éxito, pero siempre me gustó. Aunque realmente me quedé fascinado con Hulk cuando emitieron la serie de televisión. Crecí en los años setenta y la serie era super famosa. Recuerdo que tenía unos seis años cuando empecé a verla. Era la serie con más éxito de la televisión en aquel momento y sin duda mi favorita.
¿Cómo definiría su versión de ‘The Hulk'?
Como una película de acción con una historia de amor importante detrás. Considero que una historia de amor puede no tener acción, pero en una de acción siempre viene bien cierto romanticismo. Por ejemplo, me encanta León El Profesional, de Luc Besson: es una película de acción con emoción, con una historia de amor muy interesante.

Mójese, ¿qué héroe prefiere, Iron Man o The Hulk?
Me encanta Iron Man con todos esos pequeños gadgets... además es una especie de antihéroe. Cuando fui a reunirme con la gente de Marvel, esperaba que me ofrecieran Iron Man, pero desgraciadamente me dijeron que ya tenían un director. También estaba convencido que Hulk no se haría otra vez porque fue un desastre de taquilla, pero justo cuando salía por la puerta me preguntaron: ¿Qué te parece si diriges The Hulk? Les contesté que no era la persona adecuada para hacer la secuela. Cuando me confirmaron que no sería una secuela, les dije que les daría una respuesta en breve. No podía contestarles inmediatamente porque respeto a Ang Lee, y aunque mi estilo cinematográfico es muy diferente, no estaba seguro de que fuera una buena idea. Cuando Marvel me confirmó que respetarían mi estilo y sería una película completamente, nueva me decidí a hacerla.

¿Y en qué quería que esta fuera diferente?
Quería darle un toque de realismo. Por ejemplo, cuando Edward Norton se transforma, tiene que hacerlo de una forma real. Yo quería que la gente pudiera ver este hecho como algo que puede llegar a pasar; quería que la transformación en Hulk fuera creíble.

Precisamente la película de Lee recibió unas críticas salvajes. ¿Qué tal las suyas?
Por ahora, estoy encantado.
¿Cómo fue el proceso de elegir a los actores?
Recuerdo que cada vez que nos reuníamos con alguien tenía la misma reacción: ¿Hulk otra vez? La mayoría tenía dudas sobre el hecho de hacer otro Hulk después del de Ang Lee. Una vez que les expliqué mi visión del proyecto, decidieron aceptar el reto.

¿Y cómo fue el primer encuentro con Edward Norton?
Un poco intimidador. Mira de una forma muy analítica. Intenté hablar en frenchglish lo mejor que pude...