Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Garzón comunica el procesamiento a Urrusolo por un paquete-bomba que mató a 3 policías

EFE ·16/06/2008 - 14:21h

EFE - El etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, a quien el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comunicado su procesamiento por un atentado con paquete-bomba en 1991.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le ha comunicado hoy al etarra Joseba Urrusolo Sistiaga su procesamiento por un atentado con paquete-bomba en 1991, que iba dirigido contra un alto funcionario del Ministerio de Justicia y en el que murieron tres policías que intentaban desactivarlo.

El magistrado le acusa de tres delitos de asesinato, uno en grado de tentativa y otro de estragos terroristas en relación con estos hechos, han informado fuentes jurídicas.

ETA envió el 25 de junio de 1991 un paquete-bomba a la empresa de paquetería Express Cargo de Valladolid con el fin de que fuera remitido a Jesús María Gómez Pérez, subdirector general de Personal del Ministerio de Justicia.

Una vez que el paquete llegó al Ministerio, éste fue rechazado y devuelto a la empresa, en la que quedó almacenado y donde acudieron los Tedax para desactivarlo.

Cuando se disponían a neutralizar la bomba, compuesta por unos 7 kilos de explosivos, explotó y causó la muerte a tres policías.