Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

El PSC intenta que el PSOE no soslaye el federalismo

Los socialistas catalanes recuerdan al partido su compromiso con este modelo de estado de cara al congreso que se celebrará en julio

FERRAN CASAS ·16/06/2008 - 19:54h

La ponencia del 37 congreso federal del PSOE no levanta pasiones en el PSC. Los socialistas catalanes no quieren que los documentos del cónclave que se celebrará en Madrid durante el primer fin de semana de julio soslayen el federalismo en lo referido al modelo de estado.

Recordar al PSOE su compromiso histórico con el federalismo es el hilo conductor de las 74 enmiendas que ayer acordaron presentar los socialistas catalanes, que preservan su autonomía orgánica. En el PSC se han alzado voces, tanto en público como en privado, lamentando un giro centralista en Ferraz.

De hecho, en la ponencia no se “recoge ni detalla” la  tradicional inspiración federalista del proyecto ideológico del PSOE, algo que el PSC ha decidido “subsanar” con las enmiendas que defenderán los 97 delegados catalanes.

La ponencia cita 10 veces la palabra federal a lo largo de sus 57 páginas, pero lo hace para referirse a órganos como ejecutiva federal, comité federal o congreso federal. En ningún caso para fijar el modelo de Estado.
El texto al que la cúpula del PSOE dio luz verde el mes pasado se limita a reconocer la pluralidad del Estado español a nivel “territorial, político, social y cultural”.

Los socialistas catalanes celebraron ayer su conferencia de delegados para el congreso de Madrid.