Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

IU ve "gravísimo" que el PP investigue fuera de la ley

Llamazares echa en cara a Rajoy que sólo quiera ya "embarrar el patio"

JUANMA ROMERO ·02/11/2007 - 07:10h

La “verdad material” del 11-M, la cosa juzgada, se opone a la “verdad revelada” de la derecha. Gaspar Llamazares dibujó ayer esa reflexión. Un envite a la sorna en medio de un “hecho gravísimo”: que el PP se erija ahora en “inquisidor supremo” y pretenda investigar “al margen de la ley”. El partido de Rajoy, arguyó el coordinador de IU, no busca esclarecer la masacre, sino hurgar en su catástrofe electoral del 14-M y “embarrar el patio”. “El PP no tiene una preocupación preferente”, y ya lo único que le puede salvar es la “autocrítica y la introspección”.

Dicho en términos más simples: la “intoxicación mediática y política” de la derecha no cesará, por mucho que el tribunal del proceso haya arrumbado las teorías conspirativas.

Si el fiscal quiere, que recurra

Llamazares reconoció, con todo, que en la sentencia hay “hechos sorprendentes” como la absolución de Rabei Osman, El Egipcio. “Pero la respuesta es satisfactoria, óptima, y si la Fiscalía y las víctimas no se dan por satisfechas, que recurran”.

El líder de IU alabó la “lección democracia joven y madura” que España ha llevado al resto del mundo con un “juicio con garantías”.