Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

El Brent, con un nuevo récord en 91,71 dólares, cierra a la baja en 89,7 dólares

EFE ·01/11/2007 - 08:20h

EFE - Refinería de petróleo en las aguas del Golfo Arábico del Norte, cerca de la ciudad portuaria de Umm Quasar, en Basora, Irak.

El crudo Brent, de referencia en Europa, que alcanzó hoy su máximo histórico al pagarse a 91,71 dólares el barril, cerró a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en diciembre acabó en 89,7 dólares, 0,93 centavos menos que al cierre de la jornada anterior.

Según el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía, (AIE), Fatih Biro, la creciente demanda de petróleo en China y la India amenaza con mantener los precios del crudo a altos niveles en el futuro previsible, con el consiguiente riesgo de una ralentización de la economía global.

El crudo del Mar del Norte volvía esta semana a ser noticia al marcar el miércoles un nuevo récord al pagarse a 90,94 dólares, tras divulgarse que las reservas de crudo de EEUU disminuyeron la semana pasada, contra todo pronóstico, en 3,9 millones de barriles.

La reducción inesperada de las reservas estadounidense motivó que hoy el crudo continuara su tendencia alcista para batir otro récord en su apertura, al cotizar a 91,63 dólares a primera hora de la mañana en el londinense Intercontinental Exchange Futures (ICE) y para lograr a lo largo del día su cotización más alta, en 91,71 dólares, no lejos de la barrera de los 100 dólares.

Con ese descenso en las reservas, el total almacenado queda en 312,7 millones de barriles, un 7,5 por ciento menos que el pasado año en la misma época.

Los expertos habían previsto, sin embargo, un aumento de las reservas de petróleo y algunos habían calculado que subirían incluso en más de un millón de barriles.

En cambio, las reservas de gasolina se incrementaron en 1,3 millones de barriles en la pasada semana y alcanzaron los 195,1 millones, un volumen que es un 5,5 por ciento inferior al de igual periodo en el año anterior.