Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Cursos prematrimoniales para adolescentes

El Arzobispado de Valencia impartirá este tipo de cursillos a adolescentes a partir del año próximo. También se les hablará de la vocación sacerdotal.

PÚBLICO.ES ·16/06/2008 - 18:21h

El Arzobispado de Valencia está preparando una nueva actividad para los jóvenes de entre 14 y 18 años: cursos prematrimoniales. Desde hoy, cuarenta matrimonios habituados a dar este tipo de clases en su formato más habitual -dedicados a parejas adultas-, reciben una formación extra para adaptar su tono y contenidos a la edad de los nuevos discípulos. En sus clases, también hablarán de la vocación del sacerdocio. 

Será la primera vez que en la diócesis de Valencia se ofrezca este tipo de catequesis a menores de edad, según ha explicado Vicente Calabuig, miembro de la comisión diocesana de Familia y Vida, con la que colaboran los matrimonios participantes en la iniciativa.

El objetivo de las catequesis es "adelantar la formación sobre qué significa el matrimonio cristiano para facilitar su mejor comprensión a las personas que un día comenzarán una relación conyugal", ha señalado. De hecho, entre los destinatarios de las catequesis podrá haber adolescentes y jóvenes "que no tengan todavía novio o novia".

Se hablará de antropología cristiana, vocación al amor, relaciones sexuales, transmisión de la vida y sentido del sufrimiento

Las catequesis, que tienen por título "La vida: un proyecto para la eternidad" y que se desarrollarán durante cinco sesiones de una hora y media de duración, incluirán sesiones formativas sobre antropología cristiana, vocación al amor, relaciones sexuales, transmisión de la vida y el sentido del sufrimiento ante las adversidades.

Información sobre la vocación del sacerdocio

"Teniendo en cuenta la temprana edad de los destinatarios", entre los contenidos de las catequesis "también se hablará de la vocación a la vida consagrada, ha precisado Calabuig.

Las catequesis de formación prematrimonial para adolescentes y jóvenes comenzarán a desarrollarse el próximo curso en las parroquias y colegios que las soliciten.

Los cuarenta matrimonios que reciben formación a partir de hoy para impartir las catequesis son en su gran mayoría recién casados, con edades entre los 25 y los 30 años, y "con experiencia como catequistas" en los cursillos prematrimoniales de sus parroquias.