Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

El 'lobby' antipiratería predice 2.000 millones de "descargas ilegales"

"Hacerte con películas y música no es un deporte ni algo gracioso, sino un robo", sentenció el presidente de la FAP, una de las integrantes de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·16/06/2008 - 16:27h

La Coalición de Creadores e  Industrias de Contenidos empieza fuerte. Pocos días después de anunciar su creación ya emite su primer informe, reincidiendo en los mismos argumentos que sus integrantes llevan años esgrimiendo por separado. Unos argumentos, cuando menos, discutibles.

Los datos que presentan son apabullantes. Por jemplo, hablan de unos 2.000 millones de canciones que se descargarán ilegalmente en 2008. Lo discutible es ese "ilegalmente".

El informe presentado hoy incluye datos actualizados con un nuevo análisis de mercado encargado a la empresa de estudios sociológicos GFK acerca de la piratería, con una muestra representativa de 2.032 entrevistas realizadas a lo largo del pasado mes de abril.

En dicho estudio se destaca que el número de españoles mayores de 16 años que compran música, cine o videojuegos de forma legal en un canal tradicional es el mismo que el de personas que descargan gratuitamente por Internet o por medio de la compra en Top-manta: 11.480.000 personas.

En la referencia a las descargas gratuitas de Internet se incluyen las directas y a través de P2P (conexiones entre usuarios)j, ha destacado Pedro Serrano, de GFK.

El 23% de la población española mayor de 16 años -8,77 millones de personas- obtiene contenidos culturales de esta forma, en especial música -8,6 millones de personas- y películas -7 millones de personas-.

Sin sentencias en contra 

Las soluciones planteadas por esta confederación han sido las mismas que se han mencionado en el gran número de comparecencias similares que en el último mes se han celebrado en Madrid, entre ellas la necesidad de una legislación adecuada, "que siempre está un paso atrás en el caso de España", ha declarado José Manuel Tourné.

"Hacerte con películas y música no es un deporte ni algo gracioso, sino un robo"

Asimismo, Tourné alertó de la "cada vez menor" conciencia de la ciudadanía ante la piratería, hasta el extremo de considerar que "no hace nada ilegal", dijo. "Hacerte con películas y música no es un deporte ni algo gracioso, sino un robo", sentenció. El director general de FAP elogió la labor de las fuerzas de seguridad pero, en cambio, criticó la "pasividad para aplicar las leyes vigentes" que ha llevado a España a ser "el país más pirata de nuestro entorno", dijo. Además puso también en tela de juicio la actuación de fiscales "que no acusan" y jueces "que no dictan sentencia" en esta materia.

Se refiere a que no dictan sentencias a favor de sus compañeros de coalición, ya que los jueces sí se han pronunciado en diversas ocasiones para concluir que bajarse contenidos de Internet, si no hay ánimo de lucro, no es ilegal

Gobierno, industria e internautas

La colaboración del Gobierno español es indispensable para Tourné: "el plan antipiratería que iban a crear once ministerios se ha quedado en esta legislatura en la buena voluntad de uno de ellos".

También se busca el entendimiento entre creadores e industria de telecomunicaciones, de la que Tourné se ha mostrado muy optimista con respecto a su voluntad de colaboración, a pesar de que para buena parte de la industria cultural sea la responsable de democratizar la herramienta necesaria para la piratería.

A pesar del desencuentro entre las asociaciones de internautas y las entidades que engrosan la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, José Manuel Tourné señaló que están "dispuestos a hablar" con todos los interlocutores para solventar el problema y lo mismo con las empresas de telefonía con quienes están dispuestos a "buscar el entendimiento".

Tourné recordó que desde hoy se celebra la Semana por los Derechos de Todos en Internet, convocada por la citada Coalición. En este marco, se lanzará un mensaje al Gobierno y se leerá el manifiesto contra la piratería en la red. Asimismo tendrá lugar un Seminario Internacional sobre el Futuro de la Propiedad Intelectual en Internet al que asistirán John Kennedy (presidente mundial de IFPI - Industria discográfica) y Dennis Olivennes (comisionado por el gobierno francés para el acuerdo sobre propiedad intelectual). Será clausurado por el Ministro de Industria.