Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

98-71. Paseo del Tau Cerámica ante un débil Virtus Vidivici Bolonia

EFE ·01/11/2007 - 23:24h

EFE - El alero del Tau de Vitoria, Sergi Vidal (2d), rodeado por el base Fabio di Bella (i), el pívot Roberto Chiacig (2i) y el alero Guilherme Giovannoni (d), del Virtus de Bolonia, durante el partido correspondiente a la segunda jornada de la Euroliga de baloncesto, disputado en el pabellón Buesa de Vitoria.

El Tau Cerámica se anotó la primera victoria en esta edición de la Euroliga al apabullar (98-71) a un muy flojo Virtus Vidivici Bolonia, que, salvo el exterior Delonte Holland, pasó por Vitoria sin pena ni gloria.

El equipo italiano sólo estuvo por delante en el cuarto inicial durante el primer minuto de juego, gracias a un 0-3, aunque le duró muy poco la alegría, ya que el Tau pronto metió la 'directa' en ataque, hasta escaparse en el marcador con un buen estirón en el m. 6 (20-11), tras cuatro triples casi seguidos (dos de Teletovic, uno de Sergi Vidal y otro de Rakocevic).

Bajó su tensión defensiva el equipo vitoriano en los últimos dos minutos del primer cuarto, lo que dio oportunidad al equipo italiano de recortar diferencias en el 'electrónico' ante el acierto atacante de Roberto Chiacig, Will Conroy y Alan Anderson (26-19, m. 10).

Pero, otro tirón ofensivo de los hombres de Neven Spahija en el comienzo del segundo cuarto supuso coger una ventaja en el marcador de dieciocho puntos (38-20, m. 14), merced al acierto de Pete Mickeal, Zoran Planinic y Will McDonald.

El alero estadounidense del equipo transalpino, Delonte Holland, fue el hombre que mantuvo el tipo en ataque durante el segundo cuarto, al encontrar algunas facilidades en la defensa baskonista.

El alero ítalo-brasileño de la Virtus Bolonia, Guilherme Giovannoni, se entonó mucho en los tres minutos finales del segundo cuarto y, con dos triples consecutivos, maquilló algo el resultado al llegarse al descanso (49-34), aprovechando el juego espeso del Tau Cerámica que bajó mucho su intensidad atrás en el trecho final del segundo período de diez minutos.

Pese a todo, la valoración total al descanso fue netamente favorable al Tau, con un total de 62, por sólo 27 para la escuadra boloñesa del técnico Stéfano Pillastrini. Un equipo, éste de la Virtus Vidivici, que pierde muchos enteros fuera de su pista del 'Palamalaguti'.

Tiago Splitter elevó la renta local hasta los veinte puntos (56-36), al transformar perfectamente dos tiros libres en el inicio del tercer cuarto.

No bajó su ritmo ofensivo el equipo de Neven Spahija en el tercer cuarto, dado que, al paso por el 'ecuador' de este período, ya se ganaba por una amplia diferencia de veintisiete puntos (67-40).

El mejor hombre, habitualmente, del cuadro italiano, Alan Anderson, se metió pronto en problemas de faltas y, en el m. 27 de la confrontación, fue eliminado al incurrir en la quinta.

Una canasta en contraataque del alero norteamericano del Tau, Pete Mickeal, elevó ya la renta local hasta los treinta y tres puntos (75-42, m. 28), con Igor Rakocevic muy entonado en ataque en esta ocasión. El parcial del tercer cuarto fue harto concluyente: 29-13 para los de Neven Spahija.

El alero lituano Simas Jasaitis reapareció con el equipo vitoriano en el m. 31 del encuentro, una vez superada su infección en las vías urinarias del día del Ricoh Manresa.

Los minutos finales sobraron prácticamente ante el 'paseo militar' en que se convirtió el encuentro para el combinado baskonista, que fue aumentando claramente su ventaja en el tanteador.

Un triple del reaparecido Simas Jasaitis supuso ya una renta de treinta y ocho puntos (98-60, m. 38), para recortar al final el marcador la Virtus Vidivici Bolonia, al dejarse ir el equipo vitoriano (98-71), ya que el técnico local, Neven Spahija, quiso probar hoy todo tipo de defensas ante la debilidad e inexperiencia del rival de turno.

- Ficha técnica:

98 - Tau Cerámica (26+23+29+20): Zoran Planinic (6), Igor Rakocevic (23), Sergi Vidal(3), Mirza Teletovic (18), Tiago Splitter (14) -cinco inicial-, Pete Mickeal (8), Pablo Prigioni (13), Will McDonald (10), Lucho Fernández (-), Simas Jasaitis (3) y Ander García (-).

71 - Virtus Vidivici Bolonia (19+15+13+24): Will Conroy (4), Delonte Holland (27), Federico Lestini (3), Guilherme Giovannoni (13), Roberto Chiacig (8) -cinco inicial-, Fabio Di Bella (3), Alan Anderson (4), Andrea Crosariol (8), Jean Carlos Canelo (-), Luca Garri (1) y Mattteo Da Ros (-).

Árbitros: Romualdas Brazauskas (Lituania), Anastasios Piloidis (Grecia) y David Chambón (Francia). Excluyeron por personales a Alan Anderson (m. 27) y Andrea Crosariol (m. 39).