Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

El Brent sigue subiendo a la espera de que Arabia Saudí incremente su producción

La creación de una nueva planta hará que el mayor exportador de petróleo venda 9,7 millones de barriles al día, la cifra más alta desde 1981

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·16/06/2008 - 16:14h

Una nueva subida dejó este lunes el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerca de los 140 dólares en el mercado de futuros de Londres, tras haber arrancado la jornada a la baja ante un posible aumento de producción por parte de Arabia Saudí.

Sin embargo, dicho aumento tendrá que esperar a que el mayor exportador de crudo del mundo complete la construcción de su gigantesca planta en Khursaniyah, lo que llevará hasta el mercado 200.000 barriles más al día. Estos, unidos a los 300.000 que el país aumentó en junio, harán que la producción diaria se sitúe en torno a los 9,7 millones de barriles al día, la cifra más alta desde 1981.

Esta nueva escalada del Brent se produce después de la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a Arabia Saudí. Ki-Moon señaló que el rey Abdullah consideraba que el precio del crudo está subiendo de una manera fuera de lo normal, por lo que, según el líder de la ONU, Arabia Saudí hará "todo lo posible por que los precios vuelvan a niveles normales".

Tras una serie de alertas por parte de las industrias del Golfo en los últimos días, los distribuidores de petróleo esperan el anuncio de Arabia Saudí, aunque si esto tarda en producirse, es seguro que los precios seguirán subiendo. La visita del secretario general de la ONU a Arabia Saudí se produjo antes de la reunión de los productores y consumidores de petróleo del próximo día 22 en la ciudad saudí de Yeda para debatir sobre las causas del encarecimiento del crudo.