Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Detenidos dos españoles y cuatro italianos acusados de exportación ilegal de arte

EFE ·16/06/2008 - 16:02h

EFE - Dos españoles y cuatro italianos han sido detenidos por la policía italiana en la ciudad adriática de Recanati y puestos en libertad condicional, acusados de estafa agravada e intento de exportación ilegal de obras de arte.

Dos españoles y cuatro italianos han sido detenidos por la policía italiana en la ciudad adriática de Recanati y puestos en libertad condicional, acusados de estafa agravada e intento de exportación ilegal de obras de arte, entre ellos un cuadro renacentista falsamente atribuido al pintor "Parmigianino".

De momento sólo se han facilitado los nombres de los dos españoles y de un italiano.

Se trata, según confirmaron a Efe fuentes policiales italianas, de los españoles Andreu Pérez, al parecer especialista de arte, y su esposa Alegre Ybayarri, y el italiano Paolo Biondi, ex policía municipal de la localidad de Camerino.

La operación, según se supo hoy, fue realizada el pasado miércoles 11 de junio por las policías italiana y española, después de que expertos en arte denunciaran que en una página de internet especializada en arte se vendía un cuadro que atribuían a Francesco Mazzola, el "Parmigianino", llamado "Lo sposalizio della Vergine" (Los esponsales de la Virgen), por 44,5 millones de euros.

La policía española, según una nota del Ministerio de Interior de España, identificó a uno de los que ofrecían el lienzo, un italiano domiciliado en Córdoba (sur de España). El seguimiento de la pista llevó hasta Italia.

Un policía español, otro italiano y un carabinero italiano contactaron con el supuesto vendedor y fijaron una cita en la Banca de Credito Cooperativo de Recanati, en cuya caja fuerte estaba guardada la supuesta obra del "Parmigianino".

El policía español se hizo pasar por comprador en nombre de una rica familia de Madrid, según las fuentes italianas, que precisaron que a la cita acudió también Andreu Pérez y un abogado italiano, asimismo detenido.

Los vendedores del falso "Parmigianino" aseguraban, según las fuentes españolas, que tenían la documentación que ratificaba la autenticidad y la calidad de la obra, hecha por un prestigioso historiador de arte belga.

La policía italiana descubrió que el belga había emitido otros certificados de autenticidad, en los que falseaba la procedencia de la pintura.

Además del "Sponsalizio della Vergine", los presuntos traficantes también ofrecían otras obras renacentistas, como "Joven lectora", un óleo sobre tabla que falsamente atribuían a Rubens, propiedad de uno de los detenidos y que pretendían vender por 6,4 millones de euros; así como "Enfermedad de Ammon", un óleo sobre lienzo falsamente atribuido al Veronese.

Los tres cuadros han sido intervenidos por la policía.

En los registros realizados en los domicilios de los cuatro italianos y en el hotel donde se alojaban los españoles fueron localizados, según el ministerio de Interior español, diferentes documentos y certificados de expertización, entre ellos una carta emitida por un especialista del Museo del Prado de Madrid en el que se aseguraba que el cuadro no era obra del Parmigianino.

Tras la detención, el juez instructor de Macerata, provincia a la que pertenece Recanati, dictó libertad condicional para los seis.