Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Fenadismer insiste en que la crisis del transporte no se ha cerrado

EFE ·16/06/2008 - 03:42h

EFE - La Guardia Civil retiene en el aparcamiento del Centro de Transportes de Benavente (Zamora) a los transportistas en huelga que se dirigían a Madrid y así evitar que colapsen los accesos a la capital.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha afirmado hoy que la crisis del transporte no se ha cerrado, a pesar de la suspensión del paro, y señaló que habrá más movilizaciones como una gran manifestación el próximo miércoles.

Villaescusa, que leyó en la rueda de prensa el comunicado conjunto de las tres patronales- Fenadismer, Confedetrans y Antid- quienes acordaron la suspensión temporal del paro del transporte por carretera, explicó que no se ha desconvocado porque la última palabra la tienen las empresas de autónomos, que son libres de trabajar o no.

En el comunicado señalan que el Gobierno ha actuado de forma "irresponsable" al firmar un acuerdo con organizaciones que no representan los intereses de la inmensa mayoría de los pequeños y medianos transportistas.

Agregan que se ha tratado de criminalizar a un colectivo de más de 300.000 profesionales e implicarle en actos violentos, aislados y cometidos por "una minoría que no representa el sentir de la mayoría del sector", por lo que exigen la "inmediata liberación de los transportistas inmovilizados en diferentes carreteras españolas".

Villaescusa cifró en 2.713 millones de euros el coste sufrido por los transportistas en el último año a causa de la subida del combustible y que no han podido repercutir a sus clientes cargadores.

Sobre las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que afirmó hoy en los desayunos de TVE que no se puede ceder ante una minoría, Villaescusa consideró sus palabras como "inadecuadas, improcedentes e injustas".

Explicó que ya le habían advertido a la ministra sobre la "dramática situación" del sector del transporte.

También señaló que existen especuladores en el sector que subcontratan transportes, por lo que "la zorra está dentro de la casa", lo que coloca a muchas empresas en una situación "insostenible".

Las empresas son libres de trabajar o no, declaró, y si no es rentable no lo harán, por lo que las tres asociaciones insisten en el comunicado en que "el Gobierno ha conseguido taponar la herida, pero no curarla y antes o después volverá a abrirse".