Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Los transportistas belgas se manifestarán en Bruselas contra el alza crudo

EFE ·16/06/2008 - 14:44h

EFE - Cientos de camiones concentrados en carreteras francesas.

Los transportistas belgas van a seguir el ejemplo de los camioneros españoles y de otros países europeos para protestar por el encarecimiento de los carburantes y, según adelantan hoy varios medios de comunicación, han convocado una manifestación para el miércoles, 18 de junio, en Bruselas.

La Unión Profesional de Transportistas por Carretera belga (UPTR) reclama una ley que vincule automáticamente el precio que paga el cliente por los servicios de transporte al precio de los carburantes.

También piden fijar un plazo máximo de treinta días para el cobro de sus servicios, en vez de los noventa actuales.

Entre doscientos y trescientos transportistas protestarán en la capital belga, según las previsiones de la UPTR, que ha convocado la manifestación a pesar de que mañana tiene prevista una reunión con el secretario de Estado de Movilidad, Etienne Schouppe, y otra el jueves con el primer ministro, Yves Leterme.

"Tenemos que seguir aumentando la presión sobre el Gobierno, si no seremos olvidados", ha explicado el secretario general de UPTR, Michaël Reul al diario "De Morgen".

El precio del carburante se ha incrementado en lo que va de año un veinte por ciento, por lo que el transportista debería cobrar un siete por ciento más al cliente, según cálculos de la UPTR.

Tres cuartos de los camioneros belgas son autónomos o forman parte de compañías pequeñas, por lo que no se atreven a exigir un precio mayor, dado que no se pueden permitir perder a empresas clientes, explica esta organización.