Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Gallardón: "Las sentencias lo que hay que hacer es respetarlas siempre"

El alcalde de Madrid destaca que el "amparo" que solicitó a la justicia "se ha producido"

EFE ·16/06/2008 - 13:25h

EFE - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha limitado a expresar su "respeto" por la sentencia que condena al locutor Federico Jiménez Losantos por injurias graves contra su persona, igual que hubiera hecho, ha asegurado, si el Juzgado no hubiera atendido su demanda.

"En un Estado de Derecho, las sentencias, lo que hay que hacer es acatarlas, respetarlas siempre y no ejercer más valoraciones sobre las mismas, luego por lo tanto yo lo único que tengo que trasladar es que, fuera cual fuera el contenido de la sentencia, hubiese tenido el mismo respeto que manifiesto ahora", ha dicho el alcalde.

Tras reconocer que no había leído la sentencia y que únicamente conocía el fallo del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid que condena al periodista de la Cope a indemnizarle con 36.000 euros, Ruiz-Gallardón sólo ha querido destacar que el "amparo" que solicitó a la justicia "se ha producido".

"En su momento yo solicité amparo judicial a quien corresponde hacerlo en un Estado de Derecho, que es a los tribunales de justicia, porque consideré que se había producido una lesión grave en mi honor realizando unas afirmaciones que además de falsas yo consideraba que eran injuriosas", ha señalado.

Lesionado en su honor 

A su juicio, "un ciudadano en España, al margen de que ocupe un cargo público, cuando se siente lesionado en su honor tiene un sistema de respuesta que en un Estado de Derecho corresponde a los jueces y tribunales".

"Yo consideré que esa lesión se había producido, he solicitado ese amparo y ese amparo se ha producido"

"Yo consideré que esa lesión se había producido, he solicitado ese amparo y ese amparo se ha producido", ha resumido el alcalde.

Losantos fue juzgado tras la querella que el regidor madrileño presentó contra él después de que dijera en la Cope, entre otras afirmaciones, que a Ruiz-Gallardón le daban "igual" los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder".