Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Bush pone su objetivo sobre Irán y justifica por enésima vez la invasión de Irak

Recibe el respaldo del primer ministro británico, Gordon Brown, que amplía el número de tropas desplegadas en Afganistán.

PÚBLICO.ES ·16/06/2008 - 12:55h


Gordon Brown y George W. Bush se saluda a la entra del 10 de Downing Street. AFP 

Nada cambia en el mundo de Bush. Irak y su invasión fueron decisiones correctas. E Irán es un país que, a su juicio, entra por derecho propio en su 'eje del mal'.

El presidente estadounidense ha advertido hoy en Londres, donde se ha reunido con el primer ministro británico, Gordon Brown, que no descarta recurrir al uso de la fuerza contra Irán para obligarlo a suspender su programa nuclear. 

Pese a ello, confía que la crisis pueda resolverse por la vía diplomática. "Todas las opciones" están abiertas, ha matizado.

"Ahora es el momento de trabajar juntos" para lograr que Teherán suspenda su programa nuclear, ha declarado Bush, afirmando que "es necesario mantener la presión" internacional sobre Irán y Corea del Norte.

Más sanciones a Irán

Brown anunció por su lado que la Unión Europea va a aprobar nuevas sanciones contra Irán. Entre ellas, el congelamiento de los activos en el extranjero del banco más importante de Irán.

"Gran Bretaña va a llamar (el lunes) a Europa, y Europa va a ponerse de acuredo para tomar nuevas sanciones contra Irán", agregó el jefe de Gobierno británico.

"Vamos a actuar hoy para congelar los haberes en el extranjero del banco más grande del país, el banco Melhi", ha agregado.

Tras reunirse con Bush, el primer ministro británico anunció también que enviará "tropas adicionales" a Afganistán.