Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Fenadismer, Confedetrans y Antid suspenden el paro temporalmente

Las tres organizaciones, que en cualquier caso mantienen sus reivindicaciones, atribuyeron la decisión a su intención de "no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía del sector"

AGENCIAS ·16/06/2008 - 12:58h


La Guardia Civil retiene en Benavente (Zamora) a los transportistas. EFE

Las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid han decidido suspender temporalmente el paro indefinido que desarrollaban en el sector del transporte de mercancías por carretera desde hace una semana.

Las tres organizaciones, que en cualquier caso mantienen sus reivindicaciones, atribuyeron la decisión a su intención de "no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía del sector", según un comunicado conjunto.

No obstante, Fenadismer, Confedetrans y Antid mantienen su voluntad de buscar soluciones para salir de la crisis, promoviendo "la realización de otros actos y movilizaciones".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado "satisfecha" por la decisión y confía en que éstos se sumen definitivamente al acuerdo alcanzado la semana pasada con la mayor parte del sector.

"La semana pasada se alcanzó un buen acuerdo que fue suscrito por el 88 por ciento de los profesionales del sector. Me alegro de que ahora se puedan sumar a esos pactos las organizaciones restantes", ha afirmado.

Retenciones pese al dispositivo

Pese al dispositivo de Interior, esta mañana se produjeron algunas retenciones en algunas de las carreteras de acceso a las principales ciudades españolas debido a los controles que la Guardia Civil estaba realizando con el objetivo de impedir el paso de los camiones que no lleven carga.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a ciudadanos y camioneros por las retenciones pero ha recordado que estos atascos son mejor que "el colapso de Madrid durante muchas horas".

Según informó la DGT, desde primeras horas de la mañana existen seis kilómetros de retenciones en la carretera de Barcelona entre Azuqueca de Henares, Guadalajara, y Meco porque hay un carril, y se deja pasar a los coches por la R-2 de forma gratuita hasta la M-50. En la A-1 de Burgos, están cortados dos carriles en La Cabrera, al altura del kilómetro 58.

En la A-4 de Andalucía se dan cuatro kilómetros de tráfico lento entre el kilómetro 22 y el 18, a la altura de Pinto. En la carretera de Toledo también había cinco kilómetros de retenciones en la A-42, a la altura de Illescas, por lo que se deja entrar a los vehículos por la vía de peaje AP-41 hasta Madrid. En la carretera de Extremadura, la A-5, se registraron 8 kilómetros de retenciones entre Valmojado y Casarrubios del Monte.

En el resto de España sólo se registraron atascos por la presencia de camiones en la A-44 a su paso por Campotejar (Granada) en dirección a Bailén. Además varias decenas de transportistas se concentraron hoy en el Puerto de Huelva en protesta por los precios del gasoleo.