Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Bruselas propone cobrar las llamadas recibidas en el móvil

El objetivo según la Comisión Europea es bajar los precios de las llamadas

AGENCIAS ·16/06/2008 - 12:48h

La Comisión Europea tiene previsto proponer que se facture a los usuarios que reciban llamadas a sus móviles, como ocurre en Estados Unidos, para bajar los precios finales de las comunicaciones, según el portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr. El objetivo es abaratar los precios de las tarifas de terminación, lo que las compañías telefónicas cobran a otros operadores por el uso de su red cuando la llamada se dirige a uno de sus abonados, algo que en última instancia beneficiará al consumidor, indicaron las mismas fuentes.

La idea forma parte de una recomendación que Bruselas tiene previsto someter a consulta pública antes de finales de mes y que se enmarca en el debate de un modelo de tarifas de móviles que sea una alternativa al actual sistema, explicó Selmayr. 

En el sistema alternativo cada operador cobraría sólo a sus clientes propios y no tendría que pagar a otros operadores de redes. Sería un modelo menos burocrático y que a largo plazo mejoraría la competencia en el mercado y reduciría los costes de los consumidres, según la misma fuente.

En todo caso la Comisión no piensa imponer ningún modelo nuevo a las empresas, que serán las que deberán decidir si cambiar de sistema, precisaron las mismas fuentes. La práctica estadounidense de pagar por la recepción de llamadas se ha traducido en una rebaja de las tarifas de terminación. El sistema "alternativo" que plantea Bruselas propone una metodología común para que los operadores puedan calcular los costes.


Cambiar las reglas 

La responsable de telecomunicaciones de la Unión Europea está dispuesta a aceptar que los usuarios de móviles tengan que pagar por aceptar llamadas, dijo al diario Financial Times en una entrevista publicada el lunes. Preguntada si está lista para respaldar el sistema, que ya se utiliza en Estados Unidos, la comisaría de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding respondió: "¿Por qué no? Todo el mercado está evolucionando, así que nosotros no debemos seguir con las reglas que han estado en vigor 10 años".

Las tarifas por aceptar llamadas podrían formar parte de un nuevo modelo de negocio para los operadores de móviles que se desarrollaría mientras la Comisión Europea presiona a las empresas para que rebajen el coste de los mensajes de texto y de las descargas de datos en el extranjero. El Grupo Europeo de Reguladores, integrado por las comisiones de telecomunicaciones nacionales de los 27 países de la UE, ha dicho que hace falta intervenir para limitar los precios de los mensajes de texto de itinerancia, mientras que la itinerancia de datos, aún en su primeras fases, requiere un estudio más detallado.

Según la Comisión, el sistema vigente permite que existan grandes diferencias de las tarifas de terminación entre países, con algunos que cobran cerca de 20 céntimos de euro por minuto, y otros donde el mismo servicio cuesta 2 céntimos por minuto. Las tarifas más caras se dan en Polonia y Rumanía, mientras que las más económicas en Chipre, según las mismas fuentes.