Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Portugal disputa los cuartos de final por quinta vez en su historia y cuarta seguida

EFE ·16/06/2008 - 12:16h

EFE - Seguidores turcos celebran en Estambul (Turquía), la victoria de su equipo ante la República Checa por 3-2, en el partido por el grupo A de la Eurocopa 2008 que se disputó ayer en Ginebra (Suiza).

La selección portuguesa, clasificada como primera del grupo A con seis puntos, disputará los cuartos de final de la Eurocopa, por quinta vez en su historia y cuarta que lo logra consecutivamente.

El rival, que se conocerá esta noche, saldrá de la terna que forman Polonia, Alemania y Austria,

Hasta el momento, el balance de los lusos en dicha fase ha sido positivo ya que tan sólo en una ocasión, Inglaterra 1996, no alcanzaron las semifinales, mientras que en las otras tres -Francia 84, Holanda y Bélgica 2000 y Portugal 2004- sí lo consiguieron.

La República Checa fue el verdugo de Portugal en 1996, ya que entonces los checos se impusieron por un 1-0, con gol del centrocampista Karel Poborsky en el minuto 53 de encuentro.

En el resto de ocasiones superó dicha ronda, aunque en el caso del campeonato celebrado en Francia en 1984 no se disputó una eliminatoria de cuartos como tal puesto que el sistema de competición dividió a los ocho finalistas en dos grupos.

Los dos primeros clasificados en esta primera fase disputaron directamente las semifinales y entonces perdió Portugal ante la anfitriona por 3-2 en la prórroga.