Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Portugal cumple, Turquía sorprende y la República Checa y Suiza decepcionan

EFE ·16/06/2008 - 12:16h

EFE - Seguidores turcos celebran en Estambul (Turquía), la victoria de su equipo ante la República Checa por 3-2, en el partido por el grupo A de la Eurocopa 2008 que se disputó ayer en Ginebra (Suiza).

La selección de Portugal cumplió con los pronósticos que le daban como una de las dos favoritas del Grupo A de la Eurocopa, mientras que Turquía sorprendió con su pase a cuartos de final al arrebatar la plaza en un épico partido a la República Checa, que fue la gran perdedora junto a la anfitriona Suiza.

En el caso de Suiza, más que por quedarse fuera de los cuartos, la decepción llegó por la rapidez con la que se produjo su descarte matemático en el torneo pese su condición de organizador.

El triunfador del grupo fue Portugal, con el único pero de su partido de la última jornada ante Suiza, en el que sus suplentes no dieron la talla ante los anfitriones y diluyeron la imagen de equipo sobrio y siempre serio que otorga a sus equipos el brasileño Luiz Felipe Scolari con una derrota por 2-0.

Sin embargo, la actual campeona de Europa resolvió su pase a los cuartos de final por la vía rápida y tras la segunda jornada tenía garantizada incluso la primera plaza, lo que le permitía afrontar el último partido como banco de pruebas.

Portugal cumplió con el papel de favorito del grupo que inicialmente compartía con la República Checa, y suyo ha sido el mejor fútbol del grupo, basado en la fuerza del colectivo inculcada por Luiz Felipe Scolari a los suyos por encima de sus grandes individualidades.

La sorpresa y la decepción del grupo llegaron de la mano en el partido que cerraba el grupo entre Turquía y la República Checa, ya que los checos dilapidaron una ventaja de 2-0 en el marcador para acabar perdiendo el partido por 3-2 y un pase a cuartos de final que tocó casi con las dos manos.

Turquía fue de menos a más. Tras sucumbir ante Portugal el primer día del torneo, su rendimiento creció, aunque el sufrimiento ha ido unido a su trayectoria, ya que un gol en la recta final ante los suizos le llevó a la victoria, y ante los checos tuvieron que protagonizar un remontada antológica y agónica.

Con algunas dosis de fortuna y grandes cantidades de casta, Turquía arrancó de las manos a la República Checa la clasificación, con dos goles de Nihat cuando el equipo otomano se veía fuera del torneo.

Así, el fracaso sin paliativos del grupo lo protagonizó la República Checa. El equipo de Karel Bruckner empezó mal y acabó peor, ya que una pírrica victoria ante Suiza por 1-0 y una mala imagen en la inauguración, dio paso a la derrota ante Portugal y al fiasco en la tercera jornada ante los turcos.

La otra decepción del grupo fue Suiza, ya que aunque fuese la menos potente del grupo, su condición de anfitriona le "obligaba" a vender más cara la derrota y no decir adiós al torneo a las primeras de cambio, a la conclusión de la segunda jornada.

Al margen de errores propios y poca fortuna en lances puntuales de los partidos ante la República Checa y Turquía, el equipo suizo se vio mermado en su potencial con las lesiones de dos de sus dos jugadores más destacados, Alexander Frei y Marco Streller.

Ha sido una triste despedida para Jakob 'Kobi' Kuhn, que se va de la selección helvética tras siete años y deja paso al alemán Ottmar Hitzfeld, si bien en el partido final, ante Portugal, dejó para la historia la primera victoria de Suiza en una Eurocopa.

En el capitulo individual, a Cristiano Ronaldo se le ha visto con cuentagotas, ya que después de destacar en la segunda jornada en el triunfo ante la República Checa, tras un flojo primer partido frente a Turquía, en el tercer partido no jugó, al alinear Scolari a los suplentes. Deco, por su parte, volvió a ser Deco y lideró a Portugal mientras estuvo en el campo con clase y entrega.

Además, tras unos partidos sin brillo, Nihat sacó su alma de 'killer' para clasificar a Turquía con sus goles sobre la bocina -minutos 87 y 89- y se convirtió en protagonista del Grupo A.