Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

Diez personas muertas y más de 250 heridos en el terremoto de Japón

EFE ·16/06/2008 - 06:25h

EFE - Una mujer llora en un refugio improvisado en la escuela primaria de Hondera en Ichinoseki, Japón , tras el terremoto de ayer.

Al menos diez personas murieron y más de 250 resultaron heridas por el terremoto se produjo el sábado en una amplia zona del nordeste de Japón, mientras continúa la búsqueda de al menos doce desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

Los equipos de rescate encontraron hoy el cuerpo sin vida de la décima víctima del terremoto de 7,2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, en la isla japonesa de Honshu, aunque no motivó la emisión de una alerta de tsunami.

El cuerpo fue encontrado entre los escombros de un hotel en Kurihara, en la provincia de Miyagi, según la agencia local de noticias Kyodo.

Las autoridades continúan la búsqueda de al menos doce desaparecidos, cuatro de los cuales están aún atrapados en un hotel situado cerca de un balneario en Kurihara, que sufrió un derrumbe parcial tras el seísmo, según Kyodo.

Cerca de 2.300 personas, algunos pertenecientes las Fuerzas de Auto Defensa nacionales, continúan hoy las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por el terremoto.

El seísmo, cuyo epicentro se situó a 8 kilómetros de profundidad, ocurrió a las 8.43 hora local del sábado (23.43 GMT del viernes).

El terremoto causó además importantes daños en infraestructuras tales como carreteras y puentes de las áreas montañosas de las provincias de Miyagi, Iwate y Akita.

El seísmo se pudo sentir también en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio, a 350 kilómetros de la zona afectada.

Se trata del terremoto más fuerte que sacude Japón desde el ocurrido en agosto de 2005, que también tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter y de 6 en la escala japonesa, que tiene un máximo de siete puntos.