Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Una red de informática distribuida entra en el libro Guinness

Un proyecto de la Universidad de Stanford, que estudia el plegamiento de las proteínas, demuestra que la unión sí hace la fuerza.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·01/11/2007 - 21:17h

Simulación de proteínas con Folding at Home.

Con la participación altruista de los ordenadores conectados de miles de internautas, los responsables del proyecto Folding at Home han conseguido el superordenador más potente del mundo y, de paso, entrar en el libro de los récords Guinness.

La iniciativa Folding at Home, nacida en 2000, busca conocer los mecanismos de plegamiento de las proteínas. Su mejor entendimiento podría arrojar luz sobre enfermedades como el alzhéimer, Creutzfeldt-Jacob o párkinson.

Pero son tantas las simulaciones de la dinámica celular que se necesita una potencia de cálculo al alcance sólo de superordenadores, y estos equipos rara vez están disponibles para investigaciones sin rentabilidad inmediata.

La otra opción es sumar la potencia de miles de ordenadores personales trabajando juntos. Es lo que se llama informática distribuida.

Folding at home ha conseguido así una capacidad de cálculo superior a 1 petaflops, la inconmensurable cifra de 1.000 billones de operaciones por segundo. El superordenador más avanzado sólo tiene un tercio de esta cifra, que acaba de entrar en el libro Guinness.

La PS3 de Sony ha sido clave. Animados por el fabricante, en unos meses se unieron 600.000 videoconsolas.