Archivo de Público
Domingo, 15 de Junio de 2008

La mitad de los votantes del PP apuesta por la moderación

Casi el 40% cree que Mariano Rajoy debería haber dimitido tras el 9-M. Gallardón es el favorito para suceder al actual líder.

PÚBLICO.ES ·15/06/2008 - 22:45h

Pinchar para ampliar.

A más de tres meses de las elecciones generales y con un PP sumergido en una profunda crisis interna, un 38,3% de sus votantes el 9-M cree que Mariano Rajoy debería haber dimitido por el resultado de los comicios, según revela el último Publiscopio, elaborado la semana pasada.

Un 48%, en cambio, creen que el líder conservador hizo bien en quedarse, aunque el apoyo se revela escaso de cara a un congreso que, esta misma semana, debería afianzarle con el máximo respaldo en la presidencia del PP. 

Y si alguien debería sustituir a un Rajoy dimitido es Alberto Ruiz-Gallardón, en opinión de una mayoría representada por el 26,8% de los votantes conservadores -especialmente, de aquéllos que han votado PP por primera vez-, seguido muy de lejos por Esperanza Aguirre (13,7%) y Rodrigo Rato (8,2%).

Gráfico dimisión RajoyConviene destacar, sin embargo, que el mayor porcentaje sobre esta cuestión (37,2%) corresponde a quienes no se han pronunciado. Las críticas internas que ha recibido el presidente del PP dividen también a sus votantes, aunque la mayoría (48%) no están completamente de acuerdo con ellas. Incluso, el 27,4% están completamente en desacuerdo frente al 24,1% absolutamente conformes.

Juan Costa no atrae

Ante el inminente congreso, las posiciones que podrían encabezar la presidenta madrileña y Juan Costa son derrotadas por el liderazgo de Rajoy. Éste gana a Aguirre con un 48% frente a un 33,7%, pero, sobre todo, Rajoy (55,1%) arrolla a Costa (18,6%). Además, el 39% de los votantes prefiere al actual líder que a cualquiera de los dos oponentes.

Un 11,5% se inclina por Aguirre en vez de Rajoy, pero no por Costa, y un 2,8% prefiere a Costa, pero no a ella. Sólo un 12,2% preferiría a cualquiera de los dos antes que a Rajoy. Ante un posible regreso de Aznar es contrario el 49,5% de los consultados, mientras que el 44,5% -sobre todo, los votantes de siempre- son favorables.

Giro al centro

Sobre la política del PP entre 2004 y 2008, la opinión reflejada en el Publiscopio es que debe haber un cambio en la oposición, con una salvedad importante de cara al diálogo con los nacionalistas, donde el 48,9% frente al 39,4% de los votantes creen que el PP ha de mantener idéntica posición.

 Sin embargo, más de la mitad de la urna electoral del PP (51,2%) cree que su partido debe adoptar posiciones más de centro, mientras que el 35,1% abogan por que siga igual.

Una abrumadora mayoría del 68,6% frente al 23,3% pide a los conservadores que busque acuerdos con el Gobierno en los campos en que sea posible.

Ante la crisis de su partido tras la derrota electoral, según los votantes del PP, quien mejor actuó fue el propio Rajoy, con una puntuación del 6,3 sobre 10, seguido muy de cerca por el alcalde de Madrid (6,2) y María San Gil (5,9). Los peores han sido quienes criticaron a su líder aun estando en su equipo: Juan Costa (3) y Gabriel Elorriaga (2,1).