Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Sanidad vigilará qué se come en 3.000 hogares españoles

Pretende diseñar estrategias para una nutrición más adecuada

PÚBLICO.ES ·01/11/2007 - 21:19h

El estudio "Dieta Total", puesto en marcha ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo, pretende indagar "qué es lo que comen de verdad los españoles". En una entrevista concedida a la agencia Efe, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, explicó que la investigación se convierte en el primer análisis de la alimentación real de las familias, realizado mediante "encuestas bien diseñadas", y no sólo de los productos que se comercializan. Para ello se seguirá de cerca a 3.000 hogares representativos del conjunto de la sociedad.

Los resultados del estudio, que verán la luz en el primer semestre de 2008, intentarán también desvelar la "composición nutritiva" de los alimentos y los contaminantes que pueden afectarlos.

Estrategias

Bernat Soria explicó que "la combinación de estos datos nos permitirá diseñar estrategias para una nutrición más adecuada y para la protección de la salud". El grupo encargado de realizar esta investigación está integrado por una veintena de expertos de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

El ministro precisó que "Dieta Total" pretende conocer si los españoles consumimos los alimentos que componen la dieta mediterránea. Además, mostró especial preocupación por la alimentación infantil y la de los adolescentes. A su juicio, la mayor incidencia de la diabetes tipo dos (asociada a la obesidad y a la vida sedentaria) en los menores "significa que están comiendo mal y demasiado para la poca actividad física que realizan".

Bollería

Además de realizar este anuncio, el ministro repasó otras iniciativas de su gabinete, como la firma de un convenio con la industria alimentaria para mejorar la composición de los alimentos. En este sentido, señaló que se ha observado "una reducción de grasas saturadas en la bollería industrial".