Archivo de Público
Domingo, 15 de Junio de 2008

La afluencia de público a la Expo se mantiene constante en su segunda jornada

EFE ·15/06/2008 - 15:42h

EFE - Varios visitantes caminan por el recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que abre sus puertas al público durante 93 días con la participación de 105 países y un gran programa de actividades culturales, espectáculos y debates en torno al "Agua y el desarrollo sostenible", que es el lema de la muestra.

La afluencia de público a la Expo de Zaragoza se ha mantenido constante en su segunda jornada, después de que la muestra recibiera en su estreno de ayer a más de 40.000 visitantes, que han mostrado especial interés por los pabellones de España, Japón y México, así como por la Torre del Agua y el Acuario.

El segundo de los 93 días que durará la Expo ha tenido como principales protagonistas a Brasil, país que ha celebrado su día nacional en la muestra, y a la premio Nobel de la Paz Rogoberta Menchú, quien ha participado en Huesca en la Tribuna del Agua, el foro de reflexión y debate por el que pasarán cerca de 2.000 expertos y personalidades.

El día ha comenzado con el izado de la bandera de Brasil en el exterior del Palacio de Congresos de la Expo y las intervenciones institucionales.

Tras firmar en el Libro de Honor de la muestra y abrir oficialmente la jornada, el embajador de Brasil en España, José Viegas, ha recorrido varios de los pabellones del recinto, acompañado por el comisario de la Exposición Internacional, Emilio Fernández-Castaño, y el resto de la comitiva brasileña, que ha obsequiado a la Expo con un plato de capim dorado, árbol que únicamente crece en Brasil.

Brasil ha aprovechado el protagonismo que le ha conferido la celebración de su día nacional en la Expo para presentarse como una "esperanza" en un mundo necesitado de agua, ya que este país sudamericano acapara el 11 por ciento del agua dulce del planeta.

El pabellón de Brasil, ubicado en el Pabellón de las Américas, destaca, a través de paneles, pantallas y recursos sonoros, la riqueza hídrica del país, con sus tres grandes cuencas fluviales: la amazónica, la de la Prata y la de San Francisco.

Como colofón a este día nacional, los visitantes de la Expo disfrutarán esta noche a partir de las 23.45 horas de la actuación estelar del cantautor y ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, al que acompañarán las cantantes Gal Costa, Maria Rita y Margareth Menezes, en un concierto al que se prevé que asistirá una gran cantidad de público.

El otro gran foco de interés en el día de hoy ha estado en la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien ha advertido de que el agua es "el corazón de los problemas" que afectan al planeta y ha incidido en la necesidad de que la humanidad establezca un nuevo tipo de relaciones con los recursos naturales disponibles no basadas en el "saqueo".

Menchú ha acudido al Teatro Olimpia de Huesca para participar en la Tribuna del Agua, donde ha presentado su libro "Agua y humanidad. Una existencia recíproca", que ahonda en la visión maya de la naturaleza y los seres humanos.

La líder indigenista guatemalteca, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, ha reclamado un cambio de las legislaciones naciones e internacionales que garantice el carácter del agua como un "bien universal" frente a la privatización de sus fuentes y su explotación continua.

En este sentido confiado en que la Exposición Internacional sirva como punto de partida para lograr un pacto que modifique "nuestras relaciones con los recursos del planeta, para valorarlos no como objetos de uso sino como una parte de nosotros mismos".

La premio Nobel ha indicado que problemas actuales como el calentamiento global o los grandes "desastres" registrados en diversas zonas del planeta no son hechos "naturales" sino fenómenos causados por el ser humano sobre los que la Expo 2008 debe reflexionar.