Archivo de Público
Domingo, 15 de Junio de 2008

Etapa y liderato para el español Igor Antón

EFE ·15/06/2008 - 21:20h

EFE - El ciclista español Igor Anton, del Euskatel-Euskadi, recibe ayuda de un miembro del equipo durante la segunda etapa de la Vuelta a Suiza, disputada entre Langnau y Flumserberg.

El español Igor Antón (Euskaltel Euskadi) se adjudicó en solitario la segunda etapa de la Vuelta a Suiza y arrebató la camiseta de líder a su compatriota Oscar Freire, ganador de la primera jornada.

Los 197 kilómetros entre las ciudades de Lagnau y Flumserberge fueron recorridos por Igor Antón en 5 horas, un minuto y 25 segundos, seis segundos menos que el luxemburgués Kim Kirchen, el italiano Damiano Cunego y el también luxemburgués Frank Schleck.

La general sufre un vuelco espectacular y los primeros de la general en la salida que comandaba el tres veces campeón mundial Oscar Freire (Rabobank) no entraron en el grupo principal y en muchos caso se dejaron más de doce minutos como fue el caso de Freire, que ocupó el puesto 126.

Ahora Igor Antón es el líder con media docena de segundos sobre Kirchen, Cunego, Schleck y el suizo Oliver Zaugg, pero el protagonista del día fue el suizo Martin Elmiger (Ag2r) que lanzó un ataque muy temprano que hizo añicos el pelotón.

La aventura de Elmiger llegaba a su fin a pocos kilómetros de la línea pues no pudo administrar una renta que llegó a ser de hasta 18 minutos. Tras la neutralización comenzaba otra carrera y el más astuto fue Igor Antón, que logró un triunfo acariciado en la reciente Euskal Bizikleta.

Mañana se disputará la tercera etapa, entre las ciudades de Flums y Gissau, de 155 kilómetros.

"Estoy muy contento y emocionado", declaró Antón. "Lo primero, quiero dedicar este triunfo a dos personas muy especiales. Mayi, mi novia. El último día de la Euskal Bizikleta fue su cumpleaños, tenía tantas ganas de ganar la carrera para dedicársela y no pudo ser. También a nuestro compañero de equipo Antón Luengo y a su familia que están pasando unos momentos duros".

"Cuando acabé en segunda posición la Euskal Bizkleta ya dije que ganar es muy difícil y que hay que aprovechar las oportunidades, y hoy no he fallado, me he sacado esa espinita", comentó.