Archivo de Público
Domingo, 15 de Junio de 2008

Las patronales se reúnen mañana y los autónomos conducen a Madrid para protestar

EFE ·15/06/2008 - 15:51h

EFE - El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos, UITA, José Fernández, en un centro de transporte de Oviedo, donde ha confirmado hoy que a partir de las 17,00 horas los camioneros asturianos partirán hacia Madrid en señal de protesta por la falta de respuesta del Gobierno ante la situación del sector.

Las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid anunciaron hoy que se reunirán mañana en Madrid para establecer la estrategia a seguir para conseguir mejoras para el sector por la subida del gasóleo, al tiempo que algunas asociaciones regionales de transportistas abandonaban las movilizaciones.

Además, un millar de camioneros asturianos y unos 250 catalanes autónomos se dirigían a Madrid para protestar por la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones y el Ministerio del Interior tomaba medidas para impedir su llegada.

En esta jornada, la séptima de paro, se producían algunos incidentes, como el incendio de cuarenta camiones en Ibiza.

En un comunicado conjunto, Fenadismer, Confedetrans y Antid han indicado que mañana expondrán "su posición y la estrategia a seguir para la consecución de las medidas que salven al sector de la crisis" y difundirán un estudio "sobre el impacto económico que la subida de los carburantes ha supuesto a las pymes del sector del transporte por carretera en el último año".

El encuentro del lunes de estas tres patronales, que según el Gobierno representan al 12 por ciento del sector, se celebra tras las reuniones que sus asociaciones territoriales han mantenido este fin de semana y en las que algunas han decidido suspender los paros que siguen desde el pasado lunes, como en Valencia (Transconst), Aragón (Tradime), Burgos (Asebutra) y Navarra (Tradisna).

Por su parte, el secretario general de Confedetrans, Benito Armero, comentó a EFE que esta organización celebrará mañana por la tarde una asamblea con sus asociados para discutir si desconvocan el paro nacional o aplazan la aplicación de nuevas medidas, aunque descartó que vayan a sacar los camiones a las carreteras.

Además, Armero demandó una tarifa fija para el transporte por carretera "con carácter coyuntural por la crisis existente", dado que las medidas firmadas el pasado miércoles entre otras patronales y el Gobierno "no permiten salir de la crisis al sector".

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte (PDT), Manuel Núñez García, anunció en Santiago de Compostela que habían convocado a los transportistas autónomos para que se dirigieran hacia Madrid una vez que a las 14.00 horas acabó el plazo dado al Gobierno para que negociaran mejoras para el sector.

Según Núñez García, "no vamos a bloquear Madrid, sino a que nos vean", y añadió que "eso no va a hacer daño a nadie", ya que su objetivo es que "reconozcan que estamos al borde de la ruina".

Mientras partían unos 250 camioneros de Cataluña vinculados con esta asociación, aunque lo hacían en coche para evitar "problemas" con los Mossos d' Esquadra, el presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos UITA (Asturias), José Fernández, cifraba en Oviedo en un millar los camioneros asturianos que irían a Madrid para protestar por la falta de respuesta del Ejecutivo.

El representante del sindicato vasco de transportistas Egas integrado en PDT, Jon Mikel Avellanal, declaró a EFE que, aunque las carreteras estén libres, "por la actuación de la policía", los grandes puertos "Valencia, Barcelona, Bilbao... siguen cerrados".

En Valencia, el presidente de Transconst, Javier Gimeno, dijo a EFE que los autónomos han suscrito un acuerdo para descongestionar la terminal de contenedores a partir de mañana.

Además, un camionero acabó herido grave este mediodía cuando su vehículo volcó a causa de un desvanecimiento del conductor, aunque en un principio la Guardia Civil sospechaba que pudo haber recibido el impacto de una piedra lanzada por miembros de un piquete de huelga en la autovía que une Santander con Torrelavega.