Archivo de Público
Lunes, 16 de Junio de 2008

La Guardia Civil bloquea a cientos de camiones en las carreteras

Entre 200 y 300 camiones permanecen retenidos en las proximidades Benavente

S.R.A. / AGENCIAS ·16/06/2008 - 07:15h

 

Entre 200 y 300 camiones permanecen retenidos en las proximidades Benavente desde la medianoche debido a un dispositivo desplegado por la Guardia Civil para impedir la llegada a Madrid de varios cientos de camioneros, la mayor parte autónomos, en protesta ante lo que consideran la falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones.

Así lo comunicó el presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos UITA de Asturias, José Fernández, quien informó de que los transportistas viven una "situación de secuestro", ya que sus vehículos han sido inmovilizados y retirados de la autovía hacia áreas de descanso y estaciones de servicio.

El representante de la UITA refirió que los camiones que no llevan carga son los que están siendo retirados de la circulación por la Guardia Civil y añadió que no hay cortes de carreteras ni se han producido incidentes en lo que va de noche.

La Guardia Civil no ha confirmado las retenciones de los camiones.

José Fernández comentó asimismo que los camioneros afectados van a denunciar esta situación ya que, explicó, "están vulnerando el derecho a la libre circulación".

"El Gobierno trata de dar una imagen de normalidad que es falsa" denunció Fernández, quien explicó que, aunque no tienen datos contrastados, esta situación se está produciendo en muchas carreteras españolas.

"Tendremos que ir andando a Madrid", concluyó el presidente de la UITA de Asturias.

Amenaza para las carreteras 

El paro de transportistas, que ya ha cumplido una semana, continúa amenazando la normalidad en la circulación de las carreteras tras convocar ayer una marcha hacia Madrid desde Asturias y Catalunya, principalmente, de más de 1.200 camiones.

Los camioneros reclaman una tarífa mínima que cubra la fuerte subida del precio del gasóleo

El presidente de UITA, José Fernández, estimó que más de 1.000 camioneros saldrían desde Asturias con dirección a Madrid por la tarde tras expirar el ultimátum dado al Ministerio de Fomento para convocarles.

La Plataforma de Defensa del Transporte aseguró que desde Catalunya marcharían unos 250 camiones.

Reclaman una tarífa mínima que cubra la fuerte subida del precio del gasóleo.

Libre acceso a las radiales

El peaje de la R-2 y la AP-41 han quedado abiertos hoy para el libre acceso al tráfico ante las retenciones que los camioneros están provocando en las carreteras de entrada a la capital por la huelga que mantienen desde el pasado lunes.

Según informaron fuentes del Servicio de Información de Carreteras, desde primeras horas de la mañana existen seis kilómetros de retenciones en la carretera de Barcelona entre Azuqueca de Henares y Meco, y se deja pasar a los coches por la R-2 de forma gratuita hasta la M-50.

En la carretera de Toledo también existen cinco kilómetros de retenciones en la A-42, a la altura de Illescas, por lo que se deja entrar a los vehículos por la vía de peaje AP-41 hasta Madrid.

En la carretera de Extremadura, la A-5, existen 8 kilómetros de retenciones entre Valmojado y Casarrubios del Monte.

En estas carreteras, la Guardia Civil ha establecido controles y permite acceder a la región sólo a los camiones que vayan a realizar sus trabajos de carga o descarga, mientras que no permite el acceso a los camioneros que secundan la huelga del transporte con el fin de que no colapsen las entradas a la capital.