Archivo de Público
Domingo, 15 de Junio de 2008

El Sporting y el Málaga vuelven a Primera División

El conjunto asturiano se ha impuesto por 2-0 al Eibar mientras que los malagueños han hecho lo propio ante el Tenerife. La Real Sociedad, el otro equipo que aspiraba al ascenso, deberá esperar un año más

AGENCIAS ·15/06/2008 - 20:06h

EFE - Los jugadores del Málaga C.F. celebran su ascenso a Primera División tras ganar al Tenerife por 2-1.

El Málaga y el Sporting de Gijón no fallaron en sus partidos de la última jornada de Segunda División y tras dos años en el caso de los malagueños y diez en el de los asturianos, dejaron la "división de Plata" para irse a Primera con el Numancia, que ya tenía el billete desde hace varias jornadas.

En el lado contrario, se despiden de la categoría para irse a la Segunda B clásicos como cómo el Cádiz, que acompaña al Polideportivo Ejido, farolillo rojo del campeonato, al Granada'74 y al Racing de Ferrol.

Los andaluces solventaron con éxito su difícil encuentro ante el Tenerife, al que ganaron 2-1 y con ello, a pesar de una segunda vuelta en la que han tenido muchos altibajos han logrado el ansiado objetivo terminando subcampeones y con el orgullo de haber estado de principio a fin en puestos de ascenso.

El Sporting tampoco falló ante un débil Eibar al que venció 2-0 al cabo de una temporada en la que han cedido muchos puntos en su campo que les podían haber dado tranquilidad en la recta final donde han tenido en vilo a sus aficionados, ya que parecía calco de campañas anteriores donde se quedaron con la miel en los labios.

La Real Sociedad se queda a las puertas de Primera, al terminar cuarta después haber mantenido una bonita pugna con malagueños y sportinguistas. Los guipuzcoanos necesitaban vencer al Córdoba y esperar algún tropiezo de sus rivales. No pasaron de empatar a uno, un resultado que le supuso la salvación a los cordobeses.

Se salvo el Córdoba "in extremis" y algo similar hicieron los vitorianos del Alavés al ganar 3-2 en su visita a Vigo donde se enfrentaron al siempre difícil Celta, otro de los grandes que también se queda.

El colista Polideportivo Ejido se despidió con honor al arañar un empate a dos en campo del líder Numancia. Un partido para la galería, ya que a ninguno de los dos les servían los puntos. Sólo la honrilla y pactaron tablas. Los sorianos desde hace unas semanas estaban en primera y en una situación igual, aunque por otra parte de la tabla, los andaluces estaban en Segunda B.

Fue un final de campeonato de infarto debido a la igualdad entre los aspirantes al ascenso en el que también han estado muy cerca durante varias jornada dos equipos revelación como el Castellón y Hércules. En la zona baja tan sólo hubo tres puntos entre el antepenúltimo y el duodécimo clasificado, el Celta.El Sporting de Gijón y el Málaga jugarán la temporada que viene en Primera División tras vencer sus encuentros ante Eibar (2-0) y Tenerife (2-0) respectivamente, mientras que la Real Sociedad, que no pudo pasar del empate (1-1) ante el Córdoba en Anoeta, se queda un año más en Segunda, tras la disputa de la última jornada de la Liga BBVA.

Los de Manolo Preciado, que sólo necesitaban un punto para materializar su ascenso a Primera, lograron la victoria en El Molinón gracias a los goles de Mate Bilic (min. 35) y Luis Morán, que sentenciaba a diez minutos del final, propiciando el regreso de los asturianos a la máxima categoría diez años después.

Por su parte, el Málaga acompañará a Numancia y Sporting en el ascenso tras imponerse al Tenerife en La Rosaleda, gracias al doblete anotado por Antonio Hidalgo (min.43 y 72 de penalti). Los andaluces regresan a Primera sólo dos años después de su último descenso.