Archivo de Público
Domingo, 15 de Junio de 2008

Hamás y Al Fatah iniciarán este mes un Diálogo Nacional

EFE ·15/06/2008 - 14:04h

EFE - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice (dcha), conversa con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, durante una reunión en Jerusalén (Israel), el 15 de junio de 2008. Durante su sexto viaje a Oriente Medio este año, Rice mostró su procupación por la expansión de los asentamientos judíos, que podrían llegar a poner en peligro los procesos de paz en la región.

A finales de este mes comenzará el Diálogo Nacional entre las distintas facciones palestinas, fundamentalmente Al Fatah y el movimiento islamista de Hamás, informaron hoy fuentes oficiales.

El diálogo, auspiciado por la Liga Árabe, se iniciará en Egipto a finales de junio, informó hoy Saleh Zidan, alto cargo del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP).

Hamás expulsó en junio de 2006 de la franja de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, del partido Al Fatah.

Transcurrido un año de la toma de Gaza, ambas facciones han acordado iniciar un diálogo nacional, después de que durante meses Abás se negó a sentarse en la mesa con Hamás hasta que los islamistas abandonasen en control que mantienen sobre la Franja.

Según indicó Zidan, existe una propuesta para enviar una fuerza árabe a Gaza para supervisar la reconstrucción de los servicios de seguridad palestinos en la franja, una idea hasta ahora rechazada por el líder de Hamás, Ismail Haniye.