Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Marruecos critica el viaje de los reyes a Ceuta y Melilla

El Gobierno las califica de "ciudades marroquíes expoliadas"

PÚBLICO ·01/11/2007 - 20:51h

El Gobierno marroquí expresó ayer su rechazo por la próxima visita de los reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los próximos lunes y martes.

Según informó la agencia marroquí MAP, el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo alauí, Jalid Naciri, señaló que su Gobierno reprueba esta iniciativa "lamentable", sean cuales fueran las motivaciones y los objetivos de la visita del rey Juan Carlos de España a las "ciudades marroquíes expoliadas" de Ceuta y Melilla.

"Creemos que la amistad entre España y Marruecos, a la que estamos apegados, que se ha consolidado durante estos últimos años, no resulta fortalecida por esta iniciativa", dijo.

Naciri precisó que el Consejo de Gobierno se reunió ayer y fue el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación quien informó al Consejo de la noticia, que recogían los medios españoles los últimos días. Fuentes oficiales informaron el miércoles de que los reyes visitarán por primera vez Ceuta y Melilla a principios de la próxima semana y enmarcaron este viaje en el deseo, manifestado en varias ocasiones por don Juan Carlos, de visitar las dos ciudades autónomas.

Las mismas fuentes señalaron que la fecha escogida es "un buen momento" y recordaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya visitó las dos localidades el 31 de enero pasado.

Normalidad

A falta de que hoy se publique la agenda de la Casa Real, las mismas fuentes avanzaron que la visita será similar a los viajes que efectúan los Reyes a otros puntos de España e incluirá encuentros con las distintas autoridades y visitas a las instituciones. La visita de Zapatero ya fue calificada de "inapropiada" por el Gobierno marroquí, que sigue reivindicando las dos ciudades.

El Gobierno español no quiso entrar en el debate. Desde el entorno del Ministerio de Exteriores se insistió en el carácter "institucional" de la visita, un viaje que, según las mismas fuentes ,se inscribe únicamente en el ámbito de política interior.

Por su parte, el presidente de la Unión Democrática Ceutí-IU, Mohamed Alí, valoró la visita que realizarán los reyes y destacó "la apuesta decidida del Gobierno central y la Casa Real" por esta ciudad autónoma y por la vecina Melilla. Alí calificó la visita de los reyes como "una espléndida noticia" que va a "cerrar muchas bocas que hablaban de la soberanía y estabilidad de Ceuta y Melilla".