Archivo de Público
Domingo, 15 de Junio de 2008

Nikopolidis y Antzas dejan la selección y Grecia aspira a cerrar el ciclo con honra

EFE ·15/06/2008 - 13:32h

EFE - El guardameta griego, Antonis Nikopolidis, gesticula durante una rueda de prensa en Seerkirchen, cerca de Salzsburgo, Austria, 15 de junio de 2008. Nikopolidis ha anunciado que dejará la selección nacional después de disputar el último partido de la Eurocopa ante España el 19 de junio.

Grecia, próxima rival de España en la Eurocopa de fútbol, comenzó a asimilar hoy el final de un ciclo y tras el suave entrenamiento en la localidad salzburguesa de Seekirchen, sus internacionales Antonis Nikopolidis y Paraskevas Antzas anunciaron su retirada de la selección.

Protagonista de una de las mayores sorpresas en un gran torneo de fútbol, al proclamarse campeona de Europa en Portugal, hace cuatro años, Grecia cayó a las primeras de cambio en el torneo continental que albergan Suiza y Austria.

Tras un mal comienzo ante Suecia, que la venció por dos goles a cero el pasado martes, los griegos fueron derrotados otra vez en la noche del sábado, de nuevo en Salzburgo, por Rusia (1-0), equipo que dirige el holandés Guus Hiddink -que en España entrenó al Real Madrid y al Valencia- y que se jugará la segunda plaza para cuartos de final el miércoles contra los nórdicos.

Ese día, Grecia y España jugarán un partido intrascendente, dado que los helenos ya están fuera y la 'roja' ya es matemáticamente primera de grupo.

El equipo que entrena el alemán Otto Rehhagel se ejercitó hoy, a puerta cerrada, en las instalaciones de Seekirchen, en un ensayo ligero, de recuperación tras el partido de anoche.

En el mismo no tomaron parte ni Vassilis Torosidis, del Olimpiacos del Pireo; ni Giourkas Seitaridis, lateral derecho del Atlético de Madrid, que arrastran molestias en los abductores.

Tampoco lo hizo Fanis Gekas, delantero centro del Bayer Leverkusen alemán, que fue el máximo realizador de los griegos en la fase de clasificación para la Eurocopa, a la que accedieron tras encabezar el grupo en el que también pasó Turquía, en el que sumaron el mayor número de puntos (31) de todas las selecciones que patean el balón en Centroeuropa.

Gekas recibió un fuerte golpe en la cara en el partido contra Rusia y tuvo que pasar la noche en observación en una clínica de Salzburgo, donde en la mañana de hoy, domingo, recibió el alta médica.

A pesar de que no tienen nada que hacer en este torneo, los pupilos de Rehhagel, conscientes de que en Salzburgo se cerrará el ciclo más brillante de su historia, pretenden que la clausura se complete con honra y el central Giannis Goumas, del Panathinaikos, apeló al "honor de la camiseta", para intentar no salir de Austria "sin puntos, ni goles".

A pesar de que es probable que Luis Aragonés dé descanso a la mayoría de sus titulares, el partido contra España "será difícil, juegue quien juegue", según comentó a Efe el central Paraskevas Antzas, que no fue campeón de Europa hace cuatro años porque, tras ser internacional desde 1999, cuando jugaba en el Olimpiacos, se le cruzó un cable y decidió fichar por el Doxa Dramas, de la tercera división helena, quedando fuera de la circulación balompédica.

Nadie sabe los motivos de esa decisión, del mismo modo que hoy Antzas anunció su retirada de la selección sin ofrecer explicación alguna. A sus 32 años y con 25 partidos con la griega, se despidió, eso sí, agradecido a Rehhagel y al resto del cuerpo técnico. Y deseando lo mejor a los que sigan jugando en el equipo de su país.

Aunque esperada, no dejó de ser sonada la retirada del canoso portero Nikopolidis, uno de los héroes de la Eurocopa de Portugal, donde defendió el marco heleno en los seis encuentros disputados.