Archivo de Público
Domingo, 15 de Junio de 2008

La Fiscalía da por cerrada la operación y cifra en 15 millones de euros en bienes embargados

EFE ·15/06/2008 - 11:16h

EFE - Varios agentes del cuerpo especial de intervención de la Guardia Civil introducen en un coche policial al ruso Gennadios Petrov tras pasar a disposición del juez Baltasar Garzón, que se desplazó ayer a la capital balear.

La Fiscalía Anticorrupción da por cerrada la "Operación Troika" contra las mafias rusas instaladas en España y cifra en al menos quince millones de euros los bienes embargados que supuestamente proceden de las actividades de blanqueo de dinero de esta organización.

Esta cantidad podría aumentar cuando se sumen las cuentas personales de los imputados, según han informado en Málaga los tres fiscales anticorrupción que participan en el caso, quienes han asegurado a los periodistas que "se va confirmando todo lo que la investigación apuntaba".

Asimismo, han explicado que se ha prorrogado la detención de la mayoría de arrestados porque "es muy posible que se pidan medidas de prisión para muchos" y han preferido esperar a escuchar las declaraciones de todos los imputados.

Se les acusa a todos de blanqueo de dinero, asociación ilícita y falsificación de documentos públicos y "va a ser complicado individualizar" los delitos para cada uno, han añadido.

Los rusos implicados llevaban afincados en España desde 1996 y contaban con la colaboración de abogados economistas españoles que se introducían en la estructura de la organización para facilitar la transferencia de capital a los paraísos fiscales, según las sospechas de los fiscales.

La Fiscalía sostiene que los abogados, que están imputados, se han puesto a disposición de la mafia rusa "más allá del asesoramiento" para transferir el dinero a cuentas en Panamá, Chipre, Suiza, Islas Vírgenes y, posiblemente, Liechtenstein.

Los fiscales han indicado que se trata de una investigación "muy sólida", que llevaba dos años, en la que han intervenido Guardia Civil -que denomina a la operación como "Piedras"-, el servicio de Aduanas y la Policía Nacional.

Además, ha colaborado el FBI y la Fiscalía de Crimen Organizado de Estados Unidos, la Policía Alemana BKA, la Fiscalía de Crimen Organizado de Berlín, las autoridades rusas, suizas y belgas.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que lleva el caso, ha prorrogado hoy la detención de cinco de los arrestados, entre ellos el considerado "número dos" de la organización, Alexander Malyshev, y ha dejado en libertad con cargos y sin fianza a dos detenidas.

El juez ha tomado declaración en la Ciudad de la Justicia durante más de seis horas a los siete imputados de Málaga que quedaban, después de que ayer interrogara a los otros tres arrestados.

Ayer, Garzón determinó ayer libertad con comparecencias semanales para el constructor de Frigiliana A.R.C.; prisión incondicional para la empleada de hogar de uno de los rusos asentado en Frigiliana, L.M., y la prórroga de la detención judicial para la esposa de otro afincado en Marbella, S.K