Archivo de Público
Domingo, 15 de Junio de 2008

Olmert advierte de que Barak "es el único que impide" una operación de envergadura en Gaza

EFE ·15/06/2008 - 14:04h

EFE - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice (dcha), conversa con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, durante una reunión en Jerusalén (Israel), el 15 de junio de 2008. Durante su sexto viaje a Oriente Medio este año, Rice mostró su procupación por la expansión de los asentamientos judíos, que podrían llegar a poner en peligro los procesos de paz en la región.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, acusó hoy al titular de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, de ser "el único que impide" el lanzamiento de una operación militar de envergadura en la franja de Gaza.

"Si él apoyará tal incursión, iríamos a ello", indicó Olmert en la reunión semanal del consejo de ministros, informan medios locales.

El jefe de Gobierno israelí respondía así a unas declaraciones efectuadas el pasado viernes por Barak en las que vinculaba implícitamente la crisis generada en el partido de Olmert, el Kadima, por un escándalo de corrupción, con el rechazo a lanzar una gran operación en Gaza.

El objetivo de esta incursión sería poner fin al lanzamiento diario de cohetes artesanales palestinos contra Israel desde la franja.

El pasado miércoles, el gabinete de seguridad israelí -formado por las cúpulas política y militar- descartó lanzar de momento una gran ofensiva para dar un oportunidad a la negociación de un alto el fuego con las milicias palestinas que lleva a cabo Egipto desde hace dos meses.

Asesores de Barak recordaron a la edición digital del diario "Yediot Ahronot" que el ministro de Defensa ha dicho en repetidas ocasiones que considera inevitable lanzar una operación de envergadura en Gaza.

Agregaron que si Barak trata de agotar la vía de la negociación es para no poner en riesgo la vida de Guilad Shalit, el soldado israelí capturado hace dos años por tres milicias palestinas.